El interés de los extranjeros por alquilar piso en la costa gallega se duplica frente a la prepandemia

Pese al repunte, la comunidad sigue a la cola en las preferencias de los foráneos por arrendar frente a Baleares, Alicante o Málaga

Cartel de ‘se alquila’ en una vivienda de Sanxenxo (Pontevedra)

Cartel de ‘se alquila’ en una vivienda de Sanxenxo (Pontevedra) / gustavo santos

El interés de muchos extranjeros por hacerse con una vivienda en España, incluso en pueblos pequeños, no es algo nuevo. Sin embargo, en los últimos años también se están decidiendo por el alquiler, especialmente en lugares de costa, y muchos de ellos ya dan el primer paso desde sus destinos originales.

Las consultas desde el exterior por arrendar un piso se dispararon en 2022 y se consolidan en 2023, tal como sugiere que a cierre del segundo trimestre de este año el número de visitas desde fuera del país a la oferta de alquiler frente al mismo periodo de 2019, justo antes de la irrupción del Covid, se incrementó en un 85%. Unas cifras que son aún mejores en el caso de Galicia, donde llegan a duplicarse.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el portal Idealista, analizando las visitas recibidas al marketplace inmobiliario durante junio buscando la oferta en arrendamiento en las provincias costeras. El 12,5% del total, indican, se realizó desde otros países.

Frente a junio de 2019, cuando nadie pensaba en una pandemia mundial, las visitas a la oferta en el mercado de alquiler en Lugo se incrementaron un 119%, mientras que en Pontevedra la subida fue del 98,5% y en A Coruña del 87,6%. Otros repuntes destacados a nivel nacional son los que marcan Castellón, con cerca de un 132%; Alicante (122%); Asturias con un 119%, o Valencia, que ronda el 114% .

Con todo y pese a la escalada experimentada, en términos generales, las provincias costeras gallegas se encuentran a la cola de la clasificación de las preferencias de los extranjeros por arrendar una vivienda en España. Baleares (26%), Alicante (25,2%), Málaga (22,8%) y Santa Cruz de Tenerife (21,4%) se confirman como las regiones más atractivas, según los datos de Idealista, al concentrar un mayor peso de visitas desde el exterior en su mercado, por delante de los valores de Valencia (17,3%), Barcelona (17,2%) o Las Palmas (16,9%). Girona (14,5%) y Almería (14,3%) también se encuentran por encima de la media nacional (13%), mientras que Pontevedra, que concentra un 8% de las búsquedas realizadas desde otros países, Lugo, un 7% y A Coruña (6%), ocupan la parte baja.

Evolución heterogénea

La evolución de las visitas desde el extranjero a la oferta de alquiler frente al pico de 2022 fue heterogénea en las provincias costeras. Pese a mantener volúmenes por encima del 20%, las cuatro más destacadas recibieron menos visitas a cierre del segundo trimestre de este año: Baleares (-8,6%), Málaga (-8%), Alicante (-5,1%) y Santa Cruz de Tenerife (-2,3%). Les supera el descenso registrado en Las Palmas (-9,8%), y otras cinco provincias también registran datos negativos, como Barcelona (2,1%) o Girona (-1,3%).

Pero en las restantes 15 provincias, los datos de consultas desde el extranjero en 2023 son mejores que el año anterior. Destacan las subidas protagonizadas por A Coruña (26,9%), Asturias (24,5%), Lugo (22,2%), Murcia (10,5%) o Castellón (10,1%). En la ciudad autónoma de Ceuta, por su parte, el interés se ha duplicado en su pequeño mercado de alquiler.