Pontón pide a la Xunta frenar el “fraude legal” que permite que las eléctricas “burlen” la justicia

La líder del BNG se reunió con plataformas de afectados por los eólicos

Los nacionalistas aún no saben si apoyará la investidura de Pedro Sánchez

Ana Pontón, tras la reunión que mantuvo con afectados por la instalación de eólicos

Ana Pontón, tras la reunión que mantuvo con afectados por la instalación de eólicos / XOÁN REY/ EFE

Redacción

La portavoz nacional del BNG demando ayer a la Xunta que retire el “fraude legal” con el que cree que el Gobierno gallego, a través de la ley de acompañamiento del proyecto de presupuestos para 2024, quiere poner una “alfombra roja” para favorecer a las empresas eléctricas, de manera que estas puedan “burlar” la ley.

En rueda de prensa tras reunirse en el Parlamento de Galicia con representantes de plataformas de afectados por la instalación de polígonos eólicos, Ana Pontón incidió en que estos cambios sitúan a la comunidad “a los pies de las eléctricas”, que pueden ejecutar “con total impunidad el expolio eléctrico” y con “absoluto desprecio al medio ambiente, al medio rural y a las personas que trabajan y viven en él”.

“Es un escándalo que en vez de hacer cumplir la ley, la modifique para hacerle un traje a medida a las eléctricas y, por encima, por la puerta de atrás”, remarcó, para señalar que solo en esta legislatura el PP modificó por esta vía “más de 70 leyes”.

“Toca ser generosos”

La portavoz nacional del BNG también valoró la polémica en torno a la próxima llegada a Galicia de 400 migrantes por el colapso de los centros de acogida canarios. Pontón cree que “toca ser generosos” y cuestionó que la Xunta “siga las instrucciones de Génova” al criticar la gestión del Gobierno en este asunto. Añadió que controversias como esta pueden “agitar discursos de odio” sin cabida en la sociedad.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Pontón se refirió a la posición que adoptará el BNG ante la investidura del socialista Pedro Sánchez. Al respecto, aseguró que el Bloque aún no ha decidido el sentido de su voto, que, dijo, dependerá de “si hay compromisos claros y concretos” con Galicia. Añadió que tienen “toda la disposición” a formar parte del bloque de investidura, pero “poniendo por delante la defensa de los intereses de los gallegos”.