Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

La Xunta indemnizará a los ganaderos que hayan certificado haber perdido ganado por el "COVID de las vacas"

Desde la Consellería de Medio Rural han recordado que la EHE es una enfermedad "de baja afectación y de baja mortalidad"

Han confirmado que actualmente existen en Galicia trece focos

El ganadero Javier Cea en su explotación de Bodaño (Vila de Cruces), con tres vacas enfermas sospechosas de tener Hemorragia Epizoótica (EHE)

El ganadero Javier Cea en su explotación de Bodaño (Vila de Cruces), con tres vacas enfermas sospechosas de tener Hemorragia Epizoótica (EHE) / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Correo Gallego

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha avanzado que los ganaderos que certifiquen haber perdido ganado a causa de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), también llamado el `Covid de las vacas´, recibirán ayudas en 2024 y con carácter retroactivo en 2023.

Atendiendo a los medios de comunicación, el conselleiro ha recordado que la EHE es una enfermedad "de baja afectación y de baja mortalidad", que además "no se transmite ni a los seres humanos ni a una vaca que esté al lado de una infectada", ya que tiene que picarla un mosquito.

Ha confirmado que actualmente existen en Galicia trece focos, con diez muertes, y ha recordado que la gallega no es la única comunidad autónoma con casos, sino que "en toda España hay focos".

Ante esta situación, ha trasladado que "toda aquella muerte que se certifique por EHE por el veterinario correspondiente será objeto de ayudas en el próximo 2024 y con carácter retroactivo en 2023". "Pero lo que sí es importante es que se pueda certificar esa muerte por EHE", ha insistido.

"Por lo tanto, lo que decimos es que dentro de la preocupación que todos tenemos que tener, lo que tenemos en primer lugar es que cubrir las posibles pérdidas económicas de nuestros ganaderos y seguir trabajando", ha concluido.