La borrasca Celine golpea Galicia: coincide con mareas vivas y causa más de 300 incidencias

El nuevo temporal ha tocado tierra este sábado a mediodía

El 112 ha registrado más de 300 incidencias, la mayoría en la provincia de A Coruña

En Vedra, un tren que circulaba entre Santiago y Ourense chocó contra un árbol

La autovía de Marín tuvo que ser cortada al inundarse en ambos sentidos

La borrasca 'Celine' golpea Galicia

ECG

Redacción

El otoño ha arrancado en Galicia sin dar tregua, encadenando borrasca tras borrasca. La comunidad no tendrá tiempo de recuperarse de todas las incidencias que dejó el temporal de esta semana porque 'Celine' -así se llama la nueva "amiga"- está ya llamando a nuestra puerta.

El 112 ha registrado más de 300 incidencias este sábado relacionadas con el viento y la lluvia en Galicia, informan fuentes de Axega.

En la provincia de A Coruña ha habido 149 avisos y 92 en la de Pontevedra, las que han concentrado casi toda la actividad.

La provincia de A Coruña registró la mayoría de las incidencias

Entre las alertas, 125 fueron por árboles caídos, 58 por inundaciones en calles y carreteras y 34 por riesgos derivados de la situación meteorológica.

Si bien ninguna fue de especial gravedad, ocurrieron situaciones como las inundaciones en distintas vías de Santiago de Compostela.

En Pontevedra, la subida del mar inundó un tramo de la autovía a Marín, lo que provocó dificultades para el tráfico durante la jornada.

La duna que protege el paseo marítimo de A Coruña cedió por el fuerte oleaje registrado en las últimas horas.

En Ponteceso se desbordó el río Anllóns y en Betanzos se produjo una situación similar con los ríos Mendo y Mandeo.

En Cervo un vehículo se salió de la vía por una importante bolsa de agua, con dos personas heridas de carácter leve.

En Vedra un tren que circulaba entre Santiago y Ourense chocó contra un árbol, sin heridos, pero con siete pasajeros evacuados y transportados de una manera alternativa.

Un sábado de temporal

Los cielos encapotados, la torrencial lluvia y el fuerte viento han acompañado la jornada de este sábado, llegando lo peor del temporal por la tarde, a partir del mediodía. No se ha librado ninguna provincia, con alerta amarilla por lluvia intensa en todo el territorio.

El récord de viento se ha registrado en A Mariña lucense, en concreto en el municipio de Muras, donde el viento ha superado los 120 km/h a las 10:00 horas de la mañana. En Viveiro, en O Penedo do Galo ha soplado con fuerza 114/h mientras que en Carballeda de Valdeorras ha alcanzado los 118 km/h y en Cedeira, en la provincia de A Coruña, se han registrado los 107 km/h.

La situación ha complicado el aterrizaje de algunos vuelos en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. El fuerte viento y la escasa visibilidad han obligado a desviarlos a aeropuertos alternativos por razones de seguridad. Ha sido el caso de un vuelo de EasyJet Ginebra-Santiago, que ha aterrizado en Oporto y otro de Ryanair Bolonia-Santiago que ha sido derivado a Madrid, entre otros.

@iriaa_gonzalez Para qué ir a Venecia, si en Galicia lo tenemos todo… Menos las canoas😂 #galicia #combarro #inuncaciones #restaurante #fyp #lentejas ♬ sonido original - Iria González

En el mar la alerta ha subido a nivel naranja por la tarde, con grandes olas de hasta siete metros de altura y viento soplando del suroeste con fuerza 8. Esto ha provocado que cerca de una decena de buques mercantes se hayan visto obligados a refugiarse en Cíes. En las carreteras gallegas, la situación es similar. Por lo pronto, en Vigo, se ha cerrado el acceso desde la autovía al túnel de Beiramar. Puntos como Combarro, próximo al mar, o la autovía a Marín desde Pontevedra se han visto anegados tras una supermarea que ha dejado estampas históricas.

Vehículos en el puerto de Pontevedra, anegado al subir el nivel del mar este sábado por la tarde

Vehículos en el puerto de Pontevedra, anegado al subir el nivel del mar este sábado por la tarde / ECG

La temperatura se mantiene estable, con máximas de 19º en A Coruña, Ourense y Ferrol y mínimas de 11º en Lugo, 12º en Santiago y 13º en Pontevedra.

Domingo de cierta calma

En Santiago el viento y las lluvias intensas protagonizaron la jornada de este sábado

En Santiago el viento y las lluvias intensas protagonizaron la jornada de este sábado / Lavandeira jr (EFE)

El fin de semana se despedirá igualmente con lluvias aunque la alerta en tierra se desactivará y solo se mantendrá la alerta amarilla en el mar, con olas que podrán alcanzar los cuatro metros de altura, viento de fuerza siete y mar de fondo.

Galicia notará un cierto "respiro" el resto de la semana: la lluvia continuará acompañándonos pero no caerá con tanta intensidad e incluso puede que lleguemos a ver el sol en algunos momentos del día.