Tromba de agua

Aluvión de incidencias en Santiago con inundaciones y desprendimientos por lluvias intensas

Los bomberos tuvieron que asistir a los ocupantes de varios vehículos atrapados en balsas de agua

La borrasca Aline inunda Galicia: Santiago, entre las zonas más afectadas

Las intensas lluvias en Santiago dejaron un aluvión de incidencias en la ciudad

Cris Sánchez y Antonio Hernández

Redacción

Entre 25 y 30 litros por metro cuadrado caídos en apenas unos minutos. La alta intensidad de la tromba registrada en la tarde de este miércoles en Compostela obligó a los servicios de emergencias, policía local y protección civil a emplearse a fondo. Los Bomberos tuvieron una jornada maratoniana ante las múltiples llamadas de auxilio recibidas, entre ellas las de varios conductores que tuvieron que ser rescatados tras quedar sus vehículos sumergidos en las balsas de agua que se formaron en diferentes puntos de la ciudad. Ocurrió en varias rotondas que suelen anegarse cuando llueve con fuerza, como la de Fontiñas hacia Fontes do Sar, donde una mujer y su bebé han tenido que recibir asistencia con el agua casi a la altura de las ventanillas del coche en el que circulaban. También en este punto, un autobús urbano tuvo que suspender su actividad al quedar inmovilizado hasta que se redujo el nivel del agua. Situación similar se vivió en la rotonda del Restollal, donde los bomberos rescataron a una mujer que quedó atrapada en su coche.

Varios coches atrapados en una balsa de agua que se formó en la rotonda que lleva de Fontiñas a Fontes do Sar

Varios coches atrapados en una balsa de agua que se formó en la rotonda que lleva de Fontiñas a Fontes do Sar / Antonio Hernández

Además de complicar la movilidad, el potente aguacero causó, hasta el momento, incontables desperfectos, anegando cafeterías y comercios del Ensanche compostelano que tuvieron que achicar el agua que se coló en los bajos de numerosos establecimientos.

Muchos comercios del Ensanche sufrieron inundaciones y tuvieron que achichar agua

Muchos comercios del Ensanche sufrieron inundaciones y tuvieron que achichar agua / Cedida

También se registraron desprendimientos de tierra, el más grave el que provocó la caída de un muro en el entorno del Seminario Menor, en el Camiño da Ameixaga próximo al emparrado del parque de Belvís. La cantidad de lodo acumulada en la carretera complicó la circulación y causó retenciones en las inmediaciones.

Desprendimiento de tierra en el Seminario Menor, en el entorno del Parque de Belvís

Desprendimiento de tierra en el Seminario Menor, en el entorno del Parque de Belvís / Cedida

Pese a la cantidad de incidencias registradas, y pendiente de hacer balance general, no hay constancia de daños personales pero desde Emergencias hacen un llamamiento a extremar las precauciones.

Para las próximas horas se esperan más lluvia y viento fuerte que avanzarán la llegada este jueves de la borrasca Aline, la primera considerada de impacto de esta temporada.

Precipitaciones de alta intensidad

El Concello de Santiago manifestó que en Santiago de Compostela "producíronse problemas na circulación viaria, especialmente en zonas por onde discorre a auga en pendente, debido a precipitacións de alta intensidade nun curto período de tempo". La alcaldesa, Goretti Sanmartín, expresó además su solidaridad con las personas afectadas.

Por su parte, el portavoz del PSdeG en el Concello, Gonzalo Muíños, compartió que "seguimos con interese e preocupación a situación", además de hacer un "chamamento á prudencia e recoñecer o traballo de bombeiros, policía local e empresas concesionarias dos servizos municipais".

"Roza la negligencia"

El portavoz del PP en Raxoi se acercó a los puntos en los que se registró un mayor número de incidencias, como la rotonda de Sar o el barrio del Ensanche, y criticó lo que considera una falta de previsión del gobierno del BNG. "Como pode ser que a mediados de outubro teñamos os sumidoiros da cidade completamente atascados?", pregunta Borja Vera, que arremetió contra la "ineptitude" del gobierno nacionalista. Lo que sucedió, afirma Verea, "é unha falta de dilixencia que roza a neglixencia, e aí están os efectos".