Quejas por los servicios mínimos en la huelga de las escuelas infantiles: una educadora por aula y otras dos para abrir y cerrar los centros

Desde los sindicatos calcula que el 80% de las trabajadoras no podrá secundar el parón

Hay una nueva mesa de negociación con la patronal convocada para 24 de noviembre

Imagen de la segunda jornada de manifestaciones en Vigo

Imagen de la segunda jornada de manifestaciones en Vigo / Cedida

C. Novo

Las escuelas infantiles privadas y públicas de gestión indirecta afrontan mañana una nueva jornada de huelga —la tercera de las cuatro convocadas— sin haber llegado a un acuerdo con la Xunta. La semana pasada, los representantes sindicales se reunieron con la Consellería de Educación en una mesa que no trajo avances en la negociación del convenio. Además, protestan sobre la orden publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que marca los servicios mínimos en los centros. “Tal e como está exposto, hai escolas nas que todas as traballadoras vense obrigadas a acudir ás aulas”, explica Tania Alonso, responsable se Ensino Privado en Comisóns Obreiras. 

El texto establece que, al menos, tiene que haber una educadora por aula, además de una persona para abrir el centro y otra para cerrarlo. Desde los sindicatos calculan que el paro afecta a alrededor de 200 escuelas gallegas y a más de 2.000 trabajadoras. “Delas, o 80% non pode exercer o seu dereito á folga”, continúa Alonso. Los servicios mínimos son los mismos que se establecieron hace dos semanas, cuando se convocaron las primeras jornadas de movilizaciones y que los sindicatos ya denunciaron activamente. El único cambio que se ha producido es que ahora, además de afectar a las escuelas de carácter público, también especifica su aplicación en las titularidad privada. 

El texto que publica hoy el DOG considera la atención a los niños de 0 a 3 años de “carácter esencial”, junto con la “exigencia constitucional de garantizar el derecho de la comunidad a no ser privada de determinados bienes o servicios, que prevalece sobre el derecho fundamental de huelga”. Aseguran en la orden que el seguimiento de la huelga “podría generar un perjuicio” para los menores y sus para las familias, ya que es un servicio esencial para que puedan conciliar su vida personal y familiar” y para el personal del centro “que no la secunde”.

“Se a Xunta considera imprescindibles a estas traballadoras, que lles de condicións laborais acordes”, denuncia la responsable de Comisións Obreiras. Tania Alonso incide en que, durante la pandemia, las escuelas infantiles no fueron decretadas como servicios esenciales. “Pedimos que non haxa servizos mínimos e, de habelos, que sexan sensatos”, explica. En términos similares se pronuncia el responsable de CIG-Ensino Privado, Henrique García, quien lamenta que la Consellería de Política Social saque la orden con tan poco antelación, un día antes de la huelga. “É realmente un pau máis nas rodas destas traballadoras ”, denuncia García.

Negociaciones

La última propuesta de convenio puesta encima de la mesa por la patronal, en una reunión celebrada el pasado día 2 -habrá una nueva el 24 de noviembre-, fija subidas salariales progresivas hasta el año 2026 que quedarían, para entonces, en 1.210 euros brutos para las guarderías privadas y en 1.276 para las públicas pero de gestión indirecta. Ahora, respectivamente, las tablas salariales indican un sueldo de 1.028 y 1.122 euros.

Los sindicatos advierten que estos aumentos se verán absorbidos por las probables subidas del salario mínimo interprofesional que aprobaría, previsiblemente, el nuevo Gobierno central. Además, censuran que esto vaya a ser a costa del “deterioro” de aspectos sociales en el convenio, con la “eliminación” de las becas a los hijos de los trabajadores y del complemento de incapacidad temporal, entre otros.

La huelga de hoy estará acompañada de una concentración frente a la patronal de las escuelas infantiles en la rúa do Vilar, en Santiago de Compostela. La próxima semana, habrá una manifestación también en la capital gallega.