La Xunta defiende que la sentencia del transporte es contra las empresas y no contra el concurso público

La titular de Infraestruturas ha acusado al BNG de tergiversar lo que dice el TSXG

Los nacionalistas acusan al departamento que dirige Ethel Vázquez de operar bajo "el chiringuiteo y el compadreo" en el reparto de las líneas de transporte en autobús

EFE

La conselleira de Infraestruturas y Mobilidade, Ethel Vázquez, ha defendido este miércoles la gestión de su departamento y ha subrayado que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que dictaminó que hubo reparto del mercado de líneas de transporte en autobús es contra las empresas Alsa y Monbus y no contra el proceso concurso público elaborado por parte del Ejecutivo gallego.

En respuesta a una interpelación del BNG en el Parlamento, la conselleira ha rechazado así las acusaciones de los nacionalistas que pretenden "dar lecciones con casi insultos" que no puede "aceptar".

"Es mentira que la sentencia del TSXG cuestione el procedimiento y que atribuya a esta Consellería una responsabilidad", ha reiterado Vázquez que cree que el fallo "no hace referencia al proceso" sino que se refiere a las prácticas realizadas "por dos empresas".

"Lo que dice el BNG que dice el tribunal, desde luego, no es lo que dice el tribunal; usted tergiversa", ha espetado Vázquez al diputado del BNG, Paulo Ríos.

Según la versión de la representante del Gobierno gallego, la justicia "avala" el proceso puesto que la Xunta ha ganado varias decenas de recursos que se presentaron ante el contencioso con lo que se evidencia que "estamos haciendo bien el plan de transporte público".

Además, según la conselleira, la Xunta también cuenta con el "aval de los usuarios" puesto que "cada vez tenemos mejores datos y el incremento del número de viajeros es espectacular en estos últimos meses".

Ethel Vázquez, además, ha ironizado con que las críticas en materia de transporte procedan del BNG teniendo en cuenta la situación precaria y deficitaria que presenta el servicio de transporte urbano en Santiago de Compostela, ciudad gobernada por la nacionalista Goretti Sanmartín.

Ha reprochado que "saquen pecho" cuando recientemente "el BNG dio a dedo once buses a Monbus y que le están costando a los compostelanos 600.000 euros al año".

Sentencias en contra

Frente a ello, el diputado del BNG Paulo Ríos se ha referido a las recientes sentencias judiciales y el informe del Consello de Contas al respecto y ha censurado que la Xunta no actúe para dar solución a las quejas.

"¿Cuántas sentencias en contra necesita?, ¿cuántos tienen que tirarles de las orejas para que cesen en el trato de favor que destroza el sector y empeora el servicio?", ha preguntado el diputado nacionalista.

La respuesta de la titular de Infraestructuras, según Ríos, hace que la sociedad se pregunte "para quienes trabajan ustedes" porque "para el pueblo gallego seguro que no".

Pese a las explicaciones ofrecidas por Vázquez, el diputado ha reiterado que en la consellería se opera bajo "el chiringuiteo y compadreo" porque "amañaron un contrato de reparto de mercado de las líneas de más cuantía económica en plena pandemia".

"Explicaciones va a tener que darlas, a lo mejor en otro foro, pero va a tener que darlas", ha advertido el diputado del Bloque.

Ha insistido también en que la gestión autonómica perjudica a las pequeñas y medianas empresas del sector ya que ha rechazado que una empresa de Raúl López aunque tenga otro nombre que Monbus "no es una pequeña empresa, es un fraude".

Además, el parlamentario ha cargado contra la actuación de la conselleira que "va muy tarde para dar explicaciones" en un momento en el que "el PP se está quedando solo en la defensa de este plan de transporte".