Pontón y Besteiro continúan la gira de presentación de su acuerdo de investidura con ataques a Rueda

Ambos líderes recalaron ayer en Vigo para subrayar las bondades de su pacto, con la quita de deuda y la rebaja de los peajes como ‘hits’

Ana Pontón y Gómez Besteiro, el día de la firma del acuerdo de investidura entre BNG y PSOE en el Congreso de los Diputados

Ana Pontón y Gómez Besteiro, el día de la firma del acuerdo de investidura entre BNG y PSOE en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra

Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro desembarcaron en Vigo en el día de ayer para dar a conocer a los vecinos de la ciudad olívica las bondades del pacto que BNG y PSOE sellaron de cara a la sesión de investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar la próxima semana.

Cada uno de los mandatarios que aspiran a liderar la alternativa al Partido Popular en las próximas elecciones de la Xunta, cuyo adelanto se hace cada día más improbable, se arrogó de uno de los ‘hits’ de ese acuerdo y dirigieron sus dardos hacia el presidente de la Xunta, muy crítico durante los últimos días con este pacto que calificó de “garrafón”.

De este modo, la líder de los nacionalistas gallegos que compareció en un céntrico hotel de la ciudad junto al diputado en el Congreso, Néstor Rego, y el portavoz de la formación en Vigo, Xabier P. Igrexas; hizo bandera de que su formación “garantizara” la igualdad de trato para la comunidad con respecto a Cataluña a la hora de reducir la deuda autonómica.

Una quita “análoga” acordada por el BNG que “da la oportunidad de arreglar un problema que creó el PPdeG”, apuntó Pontón, recordando que durante los últimos catorce años de los populares al frente de la Xunta el déficit de la comunidad “se triplicó” a través de créditos con “la banca privada en vez de acudir a los fondos públicos que estaba poniendo el Estado y eran mucho más ventajosos para Galicia”.

La frentista aludió además a los presupuestos autonómicos del próximo año, cuya tercer mayor partida está consignada al pago del descubierto –el 10% del total–. “Se dedica más a pagar deuda que a toda la política social del Gobierno gallego”, recordó Pontón y, por ello mismo, solicitó al presidente de la Xunta que “no critique lo que consigue el BNG, sino que tiene que ponerse a trabajar para al menos no poner palos en las ruedas y desarrollar un acuerdo que es beneficioso para Galicia”, sentenció la jefa de la oposición en el Pazo do Hórreo.

Mientras que, por su parte, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ejemplificó en la acordada rebaja de los peajes de la AP-9 y la AP-53, “el camino hacia la gratuidad de las autopistas” que, en su opinión, ha tomado el Gobierno de España.

El político lucense cifró en un monto de entre 83 y 85 millones de euros la aportación que tendrá que llevar a cabo el Estado para hacer frente a las nuevas bonificaciones de ambas vías de altas prestaciones.

“Nosotros trabajamos para las personas, para la inmensa mayoría, lo que hacemos es liberar peajes que condenaban a parte de la población a hacer pagos injustos y desproporcionados durante muchísimo tiempo”, proclamó Besteiro, que añadió que “las próximas semanas serán felices para Galicia y también para Vigo”.

En ese sentido, el diputado en Cortes por la provincia de Lugo instó a Alfonso Rueda a que “vaya tomando nota” en lo que respecta a la liberalización de peajes en las autopistas de titularidad autonómica –la AG-57 entre Vigo y Baiona y la AG-55 entre A Coruña y Carballo–.

Todo ello lo hizo al amparo de un ilustre anfitrión como Abel Caballero, alcalde de la ciudad olívica, que apuntó que “sería maravilloso” que el político lucense consiguiese su objetivo de alcanzar San Caetano, ya que "sé que va a tratar a Vigo como se merece", sentenció el regidor.