ANPE llama a la unión entre docentes y padres para exponer los riesgos del uso del móvil en menores

El sindicato docente cree que, fuera de la escuela, también se debe poner coto al uso de estos dispositivos

Así lo hicieron en la presentación del Informe del Defensor del Profesor en la comunidad

Grupos de padres se están organizando para que Galicia prohiba el uso de dispositivos también en el recreo

Grupos de padres se están organizando para que Galicia prohiba el uso de dispositivos también en el recreo / C.C.

El sindicato docente ANPE considera que el contexto actual sobre el uso del teléfono móvil por parte de los escolares "pouco ten que ver" con el año 2015, cuando Galicia prohibió su uso en los espacios lectivos de los centros educativos de la comunidad. Hoy ese debate concierne también a los padres, "que son conscientes dos peligros" que tiene para los menores el uso de estos dispositivos, así como el de las redes sociales, no únicamente en los centros, sino también en sus propias casas.

En este sentido, Julio Díaz y Julio Trashorras, presidente y vicepresidente de ANPE en Galicia, llama a que padres y docentes se alíen para exponer los riesgos del uso de estos dispositivos en los menores: "Fai falta moita pedagoxía, dentro e fóra das aulas. Os rapaces saben utilizar perfectamente estas tecnoloxías, pero descoñecen os seus riscos e niso, os profesores non podemos estar sós. Temos un traballo docente que facer, pero os pais non poden inhibirse", apuntaron.

Prohibición en el patio

Estos días grupos de padres se están organizando para tratar que la comunidad autónoma prohiba el uso de estos dispositivos también en los espacios de recreo de los centros. Desde el sindicato docente consideran "positivo" que ese debate se abra, pues hay estudios que señalan que la presencia del teléfono "reduce a atención do alumnado, independientemente de que esté aceso ou apagado".

Julio Díaz y Julio Trashorras durante la rueda de prensa en la que presentaron el Informe del Defensor del Profesor durante el pasado curso

Julio Díaz y Julio Trashorras durante la rueda de prensa en la que presentaron el Informe del Defensor del Profesor durante el pasado curso / M. G. T.

Respecto al E-Dixgal, sobre el que los padres también han puesto el foco en los últimos días solicitando cuando menos matices en su funcionamiento, los docentes han señalado que lo que no se puede buscar es el retorno a una educación analógica. "Vivimos nun mundo dixital e todo avance educativo nese eido é importante. As tecnoloxías son imprescindibles na educación", sinalaron.

Informe del Defensor del Profesor

Así se pronunciaron en la presentación del Informe del Defensor del Profesor del curso 2022-2023 en la comunidad. Durante el mismo atendió a 92 docentes, detectando un incremento importante de denuncias del profesorado por el mal uso de los grupos de Whatsapp y de las distintas redes sociales por parte de alumnado de centros de enseñanza secundario, en las que destacan grabaciones, difamaciones, insultos o amenazas a docentes o otros alumnos.

"Non foron moitas chamadas en comparación con outras comunidades, pero non nos podemos despistar, xa que este é un problema á alza", destacó Julio Trashorras.