Besteiro no exige la dimisión de Baltar y asegura que no actuará como hizo el PP con él

"Nosotros no vamos a entrar en ese juego de descalificaciones y de judicializar la política", ha explicado el candidato socialista a la presidencia de la Xunta

Besteiro no exige la dimisión de Baltar y asegura que no actuará como hizo el PP con él

Besteiro no exige la dimisión de Baltar y asegura que no actuará como hizo el PP con él / EP

EFE

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha evitado sumarse a las peticiones de dimisión del senador por designación autonómica Manuel Baltar, exlíder del PP en Ourense, y ha asegurado que él no actuará de la misma forma que hicieron los populares cuando el lucense estuvo investigado.

En declaraciones a la prensa en los juzgados de Ourense, Besteiro ha recordado que él ha sido una persona que "sufrió una persecución política" y estuvo "unos años apartado de la vida política por decisión propia", por lo que prefiere no "judicializar la vida política" pese a como actuaron los dirigentes del PP "que tuvieron mucho que hablar en mi caso".

El candidato del PSdeG ha respondido así cuestionado sobre la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa penal contra el senador del PP Manuel Baltar Blanco al apreciar indicios de un delito contra seguridad vial, por circular en un coche oficial a 215 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120.

"Nosotros no vamos a actuar de la misma manera que el PP", ha insistido Besteiro, que permaneció siete años apartado de la vida política e incluso dimitió como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios supuestos delitos, todos ellos archivados.

En este sentido, Besteiro ha remarcado que él actuó como consideró oportuno por lo que "el PP es libre de hacer lo que le parezca", ya que "nosotros no vamos a entrar en ese juego de descalificaciones y de judicializar la política".

"La gente sabe cómo nos comportamos en el pasado y cómo nos vamos a comportar en el futuro", ya que el código ético del PSOE fija la expulsión del cargo público en el momento en que se dicta la apertura de juicio oral.

Y ha vuelto a hacer hincapié por último el socialista en que el suyo es "un partido absolutamente fiable" en este sentido por lo que no actuarán "nunca" como hizo el PP.