Iglesia y Raxoi deben decidir ahora los espacios que ceden al Panteón de Galegos Ilustres

Tratará de solventar las cuestiones técnicas antes de constituir el Patronato que devuelva el espacio al ámbito laico y la gestión pública

Román Rodríguez, Miguel Santalices, Goretti Sanmartín y monseñor Francisco Prieto antes de la reunión / ECG

Román Rodríguez, Miguel Santalices, Goretti Sanmartín y monseñor Francisco Prieto antes de la reunión / ECG / Mateo G. Triñanes

El Parlamento, la Xunta, el Concello de Santiago y la Archidiócesis compostelana acordaron ayer la creación de una comisión en la que estén representadas las cuatro instituciones y que dirimirá qué espacios y durante cuánto tiempo se ceden a la Fundación Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, a través de cuya creación el mausoleo de Bonaval regresará al ámbito laico y se gestionará de manera pública.

Así lo decidieron en una reunión que tuvo lugar ayer en el Pazo do Hórreo el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín y el arzobispo, monseñor Francisco José Prieto, y con la que se dio inicio a los trámites previstos en la Lei 5/2023 aprobada con el sufragio favorable de los tres grupos políticos representados en el hemiciclo autonómico y con el apoyo de diferentes instituciones y entidades.

De esta forma se tratará de dar solución a las cuestiones técnicas previas a la constitución del futuro Patronato y que tienen que ver con la necesaria cesión por parte de la Archidiócesis de la Iglesia de San Domingos de Bonaval –donde se encuentra el Panteón– y por parte del Concello de las parcelas de terreno público de titularidad municipal imprescindibles para el espacio debido a su vinculación física con él. Asimismo tendrán que acordar el plazo de duración de esa transmisión de usos, después de que en el texto aprobado en el Parlamento gallego se solicitase que esta fuese “por el máximo tiempo posible”.

Una vez resueltas ambas cuestiones será el momento de proceder a la constitución de la Fundación Panteón de Galegas e Galegos Ilustres. No obstante, fuentes consultadas por EL CORREO GALLEGO prevén que esta no llegará hasta bien entrado el próximo año.

Cabe recordar que previamente al acuerdo alcanzado entre PPdeG, BNG y PSdeG durante el primer semestre del presente año, el mausoleo se encontraba en un limbo jurídico y presentaba importantes deficiencias como humedades, grietas o el podrido artesonado del coro de la capilla de la Visitación que hacían precisa la comisión de tareas de mantenimiento en el conjunto del espacio, que por el momento tendrán que esperar.

En tales circunstancias, y en cuanto la Fundación esté constituida, la Presidencia del Parlamento gallego deberá promover la formalización de un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura para que el personal del Museo do Pobo Galego asuma la gestión del espacio físico del Panteón, junto con la “adecuada compensación financiera por los gastos adicionales en que incurra”.