El Panteón de Galegas e Galegos Ilustres se convierte en nuevo símbolo nacional

El consenso e intenso trabajo de todos los grupos parlamentarios aleja el mausoleo en el que reposan los restos de Rosalía de Castro o Castelao del limbo institucional y lo coloca al mismo nivel emblemático del himno o la bandera

El Parlamento de Galicia aprobó en la mañana de ayer y de forma unánime la Proposición de Ley del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres mediante lectura única. Un texto que como avanzó hace semanas EL CORREO GALLEGO llegó a pleno previo acuerdo de los tres grupos parlamentarios y, en virtud del cual, tanto la capilla de la Visitación donde se encuentra el mausoleo como el conjunto de la Iglesia de San Domingos de Bonaval volverá a la gestión pública y laica a través de una Fundación dependiente del Parlamento de Galicia.

En una sesión que el presidente del hemiciclo, Miguel Santalices, no dudó en calificar de “histórica” debido al importante calado del acuerdo alcanzado tanto por todas las formaciones políticas como por el resto de instituciones involucradas, estuvieron presentes en la bancada del público Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago de Compostela, y Elisardo Temperán, canciller del Arzobispado de Santiago, como representantes de los dos organismos que formarán parte del Patronato de la nueva Fundación, junto con la Xunta de Galicia y la Mesa del Parlamento.

Los diputados en el momento de dar su voto a la Proposición de Ley del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres / JesÚs Prieto / Antonio Hernández |  J.P / A.H

Los diputados en el momento de dar su voto a la Proposición de Ley del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres / JesÚs Prieto / Antonio Hernández | J.P / A.H / Mateo G. Triñanes

Además, pasaron también por O Hórreo representantes del ámbito cultural, que tendrán su función en la gestión del Panteón a través de su participación en la comisión asesora. De este modo se pudo ver también en la segunda planta del hemiciclo a Victor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega; Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega; Concepción Losada, presidenta del Museo do Pobo Galego; directivos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela, así como representantes de cada uno de los patronatos que honran la memoria de las personas soterradas en el Panteón de Bonaval.

La valoración de los grupos

Luis Álvarez, portavoz del PSdeG, destacó el “trabajo conjunto” realizado por las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento, “siempre con voluntad de acuerdo” para acabar con el “limbo institucional” en el que se encontraba el espacio. El portavoz de los socialistas gallegos señaló que se trata de una alianza que tiene “relevancia en el fondo y en la forma, pues reconoce al Panteón su verdadera significación como elemento diferenciador”, para lo cual solicitó un “respaldo continuado en el tiempo” y el mantenimiento del diálogo como “la mejor herramienta” para poner en valor “un lugar simbólico en el que descansa parte fundamental de la identidad de Galicia”.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, por su parte, subrayó que Galicia desde hoy cuenta con un nuevo “símbolo nacional al nivel de la bandera o del himno” y mostró su satisfacción por una deuda que Galicia tenía con el espacio y que ayer comenzó a saldar “para preservarlo, cuidarlo y enaltecerlo”.

En este sentido, la líder nacionalista llamó a “hacer lo posible por dar a conocer el Panteón a toda la ciudadanía, sobre todo entre los más jóvenes”. Para ello solicitó premura para una vez aprobada la Ley, se comience ágilmente a “desarrollar su contenido y dotar al espacio de los recursos económicos necesarios”.

La jefa de la oposición en la Cámara gallega quiso también hacer referencia al cambio de nombre del espacio, incluyendo el femenino. “Hoy le devolvemos a Rosalía un pedazo de todo lo que ella nos dio”, dejando a un lado la “invisibilización femenina”.

Finalmente, el portavoz popular Pedro Puy señaló que el de ayer era un día para mostrar de una forma sincera, “nuestra gratitud, agradecimiento y nuestra deuda con todos aquellos que contribuyeron a hacer del Panteón un símbolo de Galicia”, desde las colectividades gallegas en América o la Asociación Rexionalista Galega, entre otras, que formaron parte de su nacimiento, a todas las instituciones que se integran en el actual acuerdo, incluídos los grupos políticos que lograron alcanzar un consenso unánime “en unos tiempos muy complejos para ello”.

El portavoz popular se felicitó, de que el cuarenta aniversario del traslado de los restos de Castelao al Panteón vaya a llegar con una Fundación que gestionará el espacio de manera pública, aunque señaló que “esta ley es solo un primer paso, ya que son muchas aún las tareas por realizar, comenzando por la constitución de la Fundación”. Trabajos que demandan “el mismo amplio consenso político y social que hoy constatamos”.

La Proposición resultó aprobada con el voto favorable de los 74 diputados presentes en la Cámara. Una vez finalizada la votación, que cerró el curso parlamentario hasta agosto, Miguel Santalices demandó a todos los diputados y los representantes de la sociedad civil y la cultura que dejasen constancia del momento mediante una instantánea en la escalinata de entrada a la sede de la soberanía gallega.