El PP aprueba en solitario los últimos presupuestos de la Xunta antes de las elecciones

Tanto BNG como PSdeG han reprochado la falta de diálogo de los populares, ya que, de las 1.429 enmiendas presentadas, solo han sido aceptadas las 5 planteadas por el propio PP y otras 3 socialistas

El pleno del parlamento de Galicia aprueba los presupuestos de la comunidad

El pleno del parlamento de Galicia aprueba los presupuestos de la comunidad / EFE

EFE

El PPdeG ha vuelto a aprobar en solitario un año más los presupuestos de la Xunta, en este caso para 2024, cuando se celebrarán elecciones en el primer semestre, aunque está por determinar la fecha y si se producirá un posible adelanto a partir de ahora.

La oposición BNG y PSdeG han criticado los presupuestos gallegos para el año que viene porque consideran que no resuelven los problemas de los gallegos y son una "oportunidad perdida", además de remarcar que no son solo de fin de legislatura, sino de "fin de ciclo" del PPdeG, y una muestra del proyecto "agotado" del Gobierno gallego.

Con la vista ya puesta en las próximas elecciones autonómicas, nacionalistas y socialistas gallegos han cargado contra un proyecto político del PP basado en "recortar, pintar y colorear", según el PSdeG, y que es "un traje pasado de moda", para el BNG.

Sin embargo, la diputada y secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el proyecto de presupuestos para 2024 "demuestra que Galicia no para", el lema de la última campaña institucional de la Xunta, y es "una isla de estabilidad" frente a la "situación de bloqueo" en España.

De esta manera, se inició esta mañana el debate en el pleno del Parlamento para la aprobación de unos presupuestos autonómicos para 2024 que ascienden a 13.257 millones de euros, un 5 % más, con la previsión de un crecimiento del PIB del 1,9 % y una tasa de paro del 9,4 %, y que quedaron aprobados unos minutos antes de las 13:30 horas.

Tanto BNG como PSdeG han reprochado la falta de diálogo del PPdeG, ya que, de las 1.429 enmiendas presentadas al articulado y el estado de gastos de los presupuestos, solo han sido aceptadas las cinco planteadas por el propio PP y otras tres socialistas.

"Aprobar lo aprobarán, pero modificar lo modificaremos nosotros", ha advertido el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, sobre este presupuesto, ya que está convencido de que el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, será el próximo presidente de la Xunta y por eso el PPdeG le tiene "pánico".

Álvarez ha reprochado que los presupuestos están llenos de "dádivas para quienes no las necesitan" y ha considerado "incomprensible" que los populares no aceptasen ninguna de sus más de 700 enmiendas.

También la diputada nacionalista Noa Presas ha rechazado los "anuncios fantásticos" que se incluyen en los presupuestos, así como los "cambios normativos profundos" que supone la ley de medidas fiscales y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento, que se aprobará después.

Ha lamentado, al igual que el PSdeG, la falta de recursos para los servicios públicos y que los populares hayan destinado gran parte de su intervención a hablar de Cataluña y confrontar con el Gobierno central, lo que demuestra su "centralismo" y que están "más preocupados por Génova", donde se encuentra la sede del PP, que por Galicia.

Para el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, es la oposición la que está "más preocupada por luchar por el encuadre de la foto" que por las necesidades de los gallegos, por lo que ha augurado que para las elecciones autonómicas habrá en la izquierda "una ensalada de siglas que no tiene aliño posible".

Presas ha considerado que el proyecto del BNG es el que liderará el cambio en Galicia y ha criticado el "sectarismo" de la Xunta al no querer negociar con el Estado la condonación de la deuda porque figura en el pacto de investidura del BNG con el PSOE, algo que ha calificado de "irresponsabilidad" y ha añadido que pretenden que "el Gobierno liderado por Pontón tengan menos presupuesto".

En el debate inicial, la viceportavoz del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha calificado estas cuentas públicas de "fin de ciclo" en Galicia, ha recriminado la "nefasta planificación presupuestaria" y la falta de ejecución no solo de estos, sino de los presupuestos de los últimos años.

Por su parte, Prado ha destacado que Galicia "aprobará el primer presupuesto de todas las comunidades de España" y que son unas cuentas "clave para blindar los servicios públicos de hoy y del futuro", mientras que ha cuestionado qué futuro le ofrecen a los gallegos los grupos de la oposición.

Prado cree que el BNG vive "en 'El día de la marmota'", en referencia a una conocida película estadounidense, perdiendo elecciones "una tras otra", mientras el PSdeG es un partido "totalmente servil a Sánchez" y "sumido en los líos internos".

Para Presas, sin embargo, si algo le recuerda este debate presupuestario es a la película de los Monty Python 'La vida de Brian' con el PP haciendo "oposición" a la oposición.

En el exterior del Parlamento, tanto la plataforma SOS Sanidade Pública como el sindicato CIG se han manifestado contra la aprobación de estos presupuestos, porque creen que suponen un recorte para los servicios sanitarios y peores condiciones para los empleados públicos.