Las enmiendas del PSdeG a los presupuestos de la Xunta buscan movilizar 450 millones para reforzar servicios públicos

Educación, sanidad y vivienda son algunos de los ejes centrales de la propuesta

Begoña Rodríguez Rumbo este lunes en el Parlamento gallego

Begoña Rodríguez Rumbo este lunes en el Parlamento gallego / E. P.

El PSdeG presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Xunta para el próximo 2024, que se encuentran actualmente en plena tramitación parlamentaria con modificaciones de gasto que alcanzan los 450 millones de euros. Los ejes centrales de esta enmienda son la educación, sanidad, política social y vivienda, tal y como avanzó este lunes la viceportavoz del socialista en la Cámara gallega, Begoña Rodríguez Rumbo.

El objetivo es, según trasladó la socialista, presentar un "modelo alternativo de gobierno" frente a la actual Xunta, liderada por el popular Alfonso Rueda. Con todo, la diputada quiso subrayar que estas cuentas no van en la línea de las que presentarán en 2025 "cuando sí estaremos en condiciones de liderar el gobierno (autonómica)".

La socialista aprovechó para desgranar algunas de las propuestas, entre ellas un "refuerzo" de la Atención Primaria, "fundamentalmente" a través de un plan de recursos humanos y una hoja de ruta para la construcción y mantenimiento de infraestructuras. Rumbo explicó que el propósito es que la sanidad pública sea "realmente universal" y "de calidad" e hizo hincapié en la necesidad de reducir las listas de espera en tanto en Atención Primaria, como en especializada y en las pruebas diagnósticas. 

En materia de política social, Rodríguez Rumbo se centró en los mayores y por la necesidad de apostar por unos servicios donde "se prime la calidad, la proximidad y la inspección". Así las cosas, se mostró muy crítica con la privatización de las residencias. "La Xunta recibe el primer centro financiado por la Fundación Amancio Ortega e inmediatamente lo privatiza", señaló la viceportavoz socialista.

Por otro lado, en lo que respecta a la vivienda, Rodríguez Rumbo acusó al Gobierno autonómico de tener una "absoluta incapacidad" para ejercer esta competencia. Un "plan de choque" que incluya ayudas para los más jóvenes, es una de las propuestas que dio a conocer la diputada, así como la construcción de viviendas de promoción pública para reducir las "18.000 personas registradas" en el listado de solicitantes.