Pontón y Besteiro confirman su asistencia al debate de RTVE, mientras Rueda deja la puerta abierta

PPdeG, BNG y PSdeG están convocados para el 14 de febrero

La CRTVG plantea otro el 5 de febrero sin concretar invitados a la espera de la formalización de las candidaturas

Rueda, Pontón y Besteiro

Rueda, Pontón y Besteiro / ECG

Con los comicios gallegos en menos de dos meses, medios de comunicación públcos y partidos políticos tratan ya de fijar fechas para los debates electorales. Si este jueves era Radiotelevisión Española la que ofrecía a los tres partidos que actualmente cuentan con representación en la Cámara autonómica - PPdeG, BNG y PSdeG - el día 14 de febrero, ayer la CRTVG planteaba otro para el día 5 de ese mismo mes, con invitados todavía sin concretar, a la espera de que se formalicen las candidaturas en los plazos legales establecidos para ello.

La candidata del BNG a la Presidencia gallega, Ana Pontón, y el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aceptaron ya el debate propuesto por la televisión pública española, mientras que el Partido Popular se muestra más escéptico a dar el “sí”. La secretaria xeral de los populares gallegos, Paula Prado, pidió ayer "calma y escuchar las propuestas" de debate planteadas. "Acabamos de convocar las elecciones hace escasamente cuatro días, se están formando los equipos de campaña; nosotros esta misma semana y serán los equipos de campaña los que decidan a qué debates se va y cómo se va y cómo se ordena todo esto", subrayó la popular, que es también la directora de campaña de su partido para las autonómicas.

Ante la incertidumbre de si los populares participarán o no los debates hasta ahora propuestos, Gómez Besteiro remitió ayer una carta al presidente de la Xunta y cabeza de lista popular, Alfonso Rueda, en la que le insta a participar en ellos. “ Fui el primero en mostrar mi disponibilidad de confrontar nuestros proyectos, proponiendo la celebración de seis debates antes de la celebración de los comicios autonómicos, dos de ellos de política general y cuatro territorializados", expone el socialista en la carta, recogida por Europa Press. En este sentido, el también presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso sostiene que es "fundamental hablar ante todos los gallegos de los problemas de Galicia y que conozcan" las "soluciones" que proponen. “Es necesario”, zanjó el Besteiro en la carta remitida.

La oferta de RTVE supondría la realización y emisión en directo del debate en horario de máxima audiencia en la desconexión de La 1 en Galicia, y para toda España en el Canal 24 Horas y Radio 5. Así, fuentes de la CRTVG explicaron a Europa Press que “presentará su detallado plan de cobertura en tiempo y forma”, pero “evidentemente no antes de que se formalice el primer requisito básico como es el registro oficial de candidaturas”.

Pontón pide a Rueda un cara a cara

Por su parte, la candidata del BNG y actual líder de la oposición en la Cámara gallega emplazó ayer al presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, a un cara a cara entre ambos para que “los gallegos puedan ver qué modelo tiene cada uno, qué balance hacemos del país y, sobre todo, que tengan ese contraste tan necesario”. Asimismo, pidió la celebración de otros dos debates en la CRTVG entre las principales fuerzas políticas.

En este sentido, remarcó que es “relevante” que las principales políticas “entre las que está en juego la presidencia, debatan”.“Los candidatos y candidatas no podemos decidir si queremos ir o no a un debate. Creo que tenemos la obligación con la ciudadanía de este país de acudir a todos a los que seamos convocadas porque una parte fundamental de las elecciones es el contraste entre las diferentes alternativas políticas”, aseveró en relación a la posición de Rueda al respecto de las propuestas conocidas.

Asimismo, sobre las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que pidió el voto para la formación de Ana Pontón y no para Sumar, la líder del Bloque indicó que “soy respetuosa con la situación de otras fuerzas políticas” y no quiso entrar en más detalle.

Sumar recurrirá a la Junta Electoral su “exclusión” del debate de TVE

Sumar Galicia recurrirá ante la Junta Electoral Central la “exclusión” de su formación política en el debate propuesto por RTVE, en el que se ha invitado a participar a los grupos con representación en la Cámara autonómica. La formación, en la que Marta Lois es candidata, recuerda que la "directriz de la junta electoral central “reconoce a este grupo como "grupo político significativo", según la instrucción 1/2015 del 15 de abril, de la junta electoral central, relativa a la interpretación del artículo 66 de la Ley orgánica de régimen electoral general.Por ello, indican decisión de RTVE de “limitar” su invitación a los partidos con representación actual en el Parlamento “ignora las instrucciones de la junta electoral central” y “va en contra del derecho de los electores a recibir una información completa y diversa sobre todas las opciones”.