Galicia recibe el primer temporal del año con rachas de viento de más de 100 km/h y lluvias intensas

La caída de un árbol obligó a interrumpir la línea ferroviaria entre Ferrol y Oviedo a la altura de O Vicedo

La situación mejora hoy

Turismo en Santiago transitando por la Avenida das Nacións durante el temporal

Turismo en Santiago transitando por la Avenida das Nacións durante el temporal / Antonio Hernández

Gabriel Fernández Blach

El primer temporal del año ha llegado y con fuerza. A pesar de la activación de la alerta naranja para el litoral noroeste de la provincia de A Coruña desde la madrugada de este martes, el fenómeno meteorológico se hizo notar en más puntos de Galicia.

Las fuertes rachas de viento fueron la tónica general del día, tanto en el interior como en la costa, superando en varias zonas los 100 km/h. La mayor velocidad de Galicia en la jornada se registró al mediodía en la provincia de Lugo, concretamente en Viveiro con una racha de 150 km/h, según los datos facilitados por Meteogalicia. Otros puntos que destacaron por la fuerza de los vientos registrados fueron Muras con 137 km/h, Cedeira con 129 km/h y Mañón con 126 km/h.

En Santiago la racha máxima llegó a las 13:53 alcanzando los 54,7 km/h con dirección suroeste. Además, el tiempo comprendido entre las 13:00 y 15:20 horas fue el de mayor potencia, no bajando de los 50 km/h. Las incidencias causadas por la meteorología también tuvieron un sitio destacado en la jornada, pero ninguna de consideración, según confirmaron los servicios de emergencia del 112 Galicia. Fundamentalmente, se atendieron algunos pequeños desprendimientos de fachadas de edificios o árboles tirados en carreteras secundarias.

Joven con un paraguas roto en Santiago como consecuencia de las rachas de viento

Joven con un paraguas roto en Santiago como consecuencia de las rachas de viento / Antonio Hernández

La incidencia más destacable tuvo lugar en la línea FEVE (Ferrocarriles de vía estrecha) que comunica Ferrol y Oviedo. El choque de un tren en San Miguel de Negradas (O Vicedo) contra un árbol caído sobre las vías en torno a las 10:15 horas, debido a las fuertes rachas de viente registradas.

El accidente ocasionó que el tráfico ferroviario se cerrase entre Ortigueira y Viveiro hasta que se solucionase la incidencia. En el convoy viajaban ocho pasajeros y el maquinista que resultaron ilesos, pero tuvieron que esperar durante dos horas y cuarto la llegada de los servicios de emergencia, sin posibilidad de abandonar el tren. En Vilagarcía de Arousa se registró otra incidencia reseñable del día que, afortunadamente, no ocasionó daños personales.

Debido al fuerte viento se desprendieron varias láminas de plástico de 35 centímetros de ancho que revestían la fachada lateral de un edificio de la avenida de As Carolinas, precipitándose sobre la vía pública.

La otra protagonista de la jornada, además del viento, fue la lluvia. El oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, además de la de Pontevedra en su totalidad, activaron el aviso amarillo por precipitaciones. Las acumulaciones de 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas se combinaron con el aviso amarillo por fuertes vientos en esas zonas, impidiendo a los viandantes abrir los paraguas en ciudades como Santiago.

Concretamente en la ciudad del Sar se cumplieron los 40 litros por metro cuadrado en menos tiempo del previsto, 8 horas y media en lugar de 12. En A Coruña, al igual que en temporales pasados, fue necesario cortar parte del paseo marítimo al público debido a que el fuerte oleaje deribó la duna construída en Riazor. La ciudad herculina sufrió los efectos del temporal con olas de 5 a 8 metros, teniendo que cortar el tráfico en ciertos momentos de la jornada de ayer.

Durante el día de hoy el escenario cambia por completo, manteniéndose solo el aviso naranja por oleaje en la zona noroeste de la provincia de A Coruña y Costa da Morte. Además, la Mariña Lucense y las Rías Baixas se quedarán con el aviso amarillo desde el mediodía por olas superiores a cuatro metros, según Meteogalicia.