La búsqueda de desaparecidos en Galicia contará con la ayuda de la Inteligencia Artificial y los drones

El sistema Dronefinder se presentó ayer en el Pazo de Xerlís con la participación del presidente de la Xunta y varios conselleiros

Presentación del sistema Dronefinder de personas desaparecidas, en el Pazo de Xerlís (A Estrada)

Presentación del sistema Dronefinder de personas desaparecidas, en el Pazo de Xerlís (A Estrada) / Xunta

Gabriel Fernández Blach

El horizonte de la búsqueda de personas desaparecidas en Galicia pasa por los drones y la Inteligencia Artificial.

Aeromedia, Indra y el ITG (Instituto Tecnológico de Galicia) presentaron este martes en el Pazo de Xerlís (A Estrada) el nuevo sistema Dronefinder. En el acto participaron Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; Diego Calvo, vicepresidente primero, y Fabiola García, conselleira de Política Social. El objetivo de esta herramienta, según explican los responsables del proyecto, es “localizar a personas desaparecidas en tiempo récord y salvar vidas”. Además, se hace hincapié en que el éxito de las operaciones de búsqueda reside en “las primeras 48 horas” desde que se notifica la falta de la persona.

Este aparato de localización, ya operativo, basa su actividad en el análisis automático y en tiempo real de las imágenes captadas por los drones. Para esta primera acción ha sido testado con más de 30 horas de grabaciones.

Sumado a esto, Dronefinder tiene capacidad para ubicar a las personas si estas cuentan con un reloj inteligente o smartphone. Mientras realiza estas operaciones, el dispositivo envía un aviso a los servicios de emergencias para reducir los tiempos de espera. Se encuentra promovido por la Axencia Galega de Innovaci, dentro del Polo Aeroespacial de Galicia, y apoyado por la Xunta, a través de los Fondos FEDER.

Los destinatarios de este artilugio serán la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y varias entidades de carácter sociosanitario. La herramienta ha sido testada en 11 misiones, tanto de búsqueda como localización, en zonas periurbanas, costeras y rurales. Con estas pruebas se plantean los escenarios posibles en esta clase de sucesos. Además, se pone el foco en las personas con dificultades cognitivas, con dolencias neurodegenerativas o que convivan con alguna discapacidad. Dado que en esta clase de casos la rapidez de actuación determina el rumbo que puede tomar la operación.

Desde las empresas creadoras del sistema Dronefinder destacan que el “46% de los mayores de 70 años perdidos en España padecen Alzheimer”. A su vez, en estos casos se suele encontrar a la persona a pocos kilómetros del lugar de desaparición. También subrayan la importancia del uso de la herramienta en “turismo activo o catástrofes naturales”. Desde la Xunta, Alfonso Rueda resaltó “el indiscutible sello innovador con el que cuenta Galicia poniendo la tecnología al servicio de la sociedad”. En la misma línea, Diego Calvo afirmó que “el objetivo es seguir avanzando en la consecución de una sociedad más segura”.

Desde la parte empresarial, Aquilino Abeal, gerente de la UTE y director de Aeromedia, explica que “DroneFinder es el resultado de la suma de conocimiento de las distintas empresas y centros tecnológicos que forman el ecosistema del polo aeroespacial de Galicia”. Además, las tres organizaciones cuentan con un currículum solvente en los sectores que abarca este proyecto de búsqueda. Aeromedia está centrada en los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, Indra focaliza su actividad en el procesamiento de datos y el Instituto Tecnológico de Galicia tiene “una amplia experiencia en Visión Artificial”.