Alfonso Rueda compromete la gratuidad de la primera matrícula para los alumnos de grado

La medida supondría poder realizar toda la carrera sin coste en caso de no suspender ninguna asignatura, consolidando Galicia como “una tierra de oportunidades”, según el presidente

Alfonso Rueda, en el centro, ayer en un acto en Vigo arropado por sus conselleiros /José Lores

Alfonso Rueda, en el centro, ayer en un acto en Vigo arropado por sus conselleiros /José Lores / Redacción

Redacción

El candidato del PPdeG en las próximas elecciones autonómicas, Alfonso Rueda anunció este martes que en caso de alzarse con la victoria en las elecciones autonómicas implantará en Galicia la gratuidad de la primera matrícula universitaria para todos los alumnos de grado y en todos los cursos, pudiendo realizar la totalidad de la carrera sin coste en caso de no suspender ninguna asignatura. Pasando a ser el sistema educativo público gallego totalmente gratuito desde primera etapa infantil hasta los estudios superiores consolidando a Galicia como “una tierra de igualdad de oportunidades”, apuntó el líder popular.

El presidente del PPdeG hizo este anuncio durante la tarde de este martes en un acto celebrado en Vigo junto a los candidatos y candidatas que integran su equipo de gobierno. “Un equipo que no paró ni un segundo, que no se conforma y que no se arruga. Un equipo que convirtió a Galicia en un referente”, apuntó.

En este sentido Alfonso Rueda destacó que los miembros de este equipo –del que remarcó sentirse muy orgulloso porque todos los que los componen son “los mejores profesionales y los mejores compañeros”– son los que hicieron posible, gracias a sus ideas, que Galicia sea “un modelo de eficiencia e innovación”. Subrayando como rasgos definitorios de sus miembros a cooperación, la lealtad, el apoyo mutuo, la valentía y el compañerismo; Rueda contrapuso estas calidades con “aquellos que creen que la única manera de hacer política está en la pelea constante, en los obstáculos a los compañeros para evitar que prosperen, en las reyertas públicas y en las cuotas partidistas”.

Galicia es distinta y este es un Gobierno de gallegos que somos como los gallegos: solidarios, trabajadores y empecinados”, concluyó antes de subrayar la importancia de cuidar y mejorar los servicios públicos. “Sabemos qué preocupa a la gente, porque a nosotros también nos preocupa”, afirmó.

Precisamente refiriéndose a las preocupaciones de los gallegos “compartidas” por el equipo que conforma el PPdeG, Alfonso Rueda mencionó cuestiones como la salud, la conciliación o la subida de precios para acto seguido poner en valor medidas como el calendario de vacunas más completo del mundo, la introducción de tratamientos pioneros en el sistema sanitario público, la atención educativa gratuita de 0 a 3 años o el modelo de fiscalidad justa pensado para ayudar a las familias.

“Una sucursal de Sánchez”

Refiriéndose a los partidos de la oposición, Rueda los definió como “la sucursal de Sánchez en Galicia” y aseguró que “están dispuestos a todo, mismo a dañar la imagen de los gallegos, solo por darle el gusto a un presidente que cuando habla de Galicia es solo para despreciarla, atacarla y agraviarla”.

Rueda cree que los gallegos tienen muy buena memoria y que llegado el momento recordarán todas las “promesas incumplidas, como los fondos europeos, todos los plazos incumplidos en cuestiones como la llegada de los trenes Avril y todos esos agravios como el recurso de inconstitucionalidad como la Ley del litoral”. En definitiva, recordarán la “afrenta constante”, como la calificó el candidato popular, que es “lo único que ofrece Sánchez a Galicia y de lo que hizo cómplice al multipartito de la oposición”. Así inquirió que “es lo que defiende el PSdeG, lo que apoya el BNG cuando no está apoyando manifestaciones a favor de los presos de ETA, y lo mismo que haría Sumar si tuviera tiempo de hacer política entre tanta disputa interna”, explicó.

“La alternativa que Galicia necesita”

Alfonso Rueda apuntó que los gallegos se merecen un gobierno “que se preocupe por la gente, por sus problemas reales, dedicado a trabajar y gestionar, que tenga experiencia y que no llegue de nuevo a la política a hacer experimentos”.

Hizo así un llamamiento a seguir construyendo una Galicia “vertebrada, moderna, inclusiva, montón de oportunidades, que avanza, que progresa y que innova. Sin más intereses que los intereses de los gallegos”.

“Tenemos el equipo, el proyecto y las ideas, pero sobre todo tenemos las ganas”, concluyó remarcando que el próximo 18 de febrero la disyuntiva será “entre la estabilidad o el caos, el sentidiño o la irresponsabilidad, la moderación o el extremismo”. Por dilucidó que “la alternativa que Galicia necesita”.