"La recuperación en el mar ha fracasado en el pasado"

Tráfico aéreo en la costa gallega: del combate al narcotráfico a la búsqueda de pélets

Pese a la búsqueda infructuosa, Salvamento Marítimo seguirá buscando en la mar, ya que es su responsabilidad pese a que pone de manifiesto que las posibilidades de encontrar ‘pélets’ en el mar son bajas

La búsqueda se centra en localizar los denominados en “puntos de remanso”

Salvamento Marítimo peina las rías de Galicia en busca de pélets

David Suárez

EFE

El tráfico aéreo en la costa gallega ha cambiado su objetivo desde el tradicional combate al narcotráfico a la actual búsqueda de pélets de plástico, que se hace por mar y aire a diario desde el 13 de diciembre. El avión AS102 'Rosalía de Castro', al que se ha subido la agencia EFE, movilizado por Salvamento Marítimo para buscar sacos de 'pélets' en el mar ha regresado a la base sin localizar ningún saco durante la jornada de este jueves.

El avión ha sobrevolado la zona de las Rías Baixas, que en su momento fueron el epicentro del narcotráfico y ahora centran el trabajo contra el plástico, pero ha vuelto con resultado negativo ya que no se ha localizado ningún saco en el mar tras una hora y media sobre las aguas. La ruta se ha realizado entre Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira, y cabo Silleiro, en Baiona (Pontevedra). Tras el vuelo, el jefe de servicio aéreo de Salvamento Marítimo, Néstor Perales, ha explicado que el de este jueves ha sido el vuelo número 25 realizado por Salvamento desde el pasado 13 de diciembre.

De ellos, 20 se han realizado en el avión AS102 y otros 5 se han llevado a cabo desde el helicóptero Helimer. Además, también se mantiene la búsqueda marítima con la embarcación Salvamar Mirach, que hoy ha hecho su cuarta salida desde Vigo.

Pese a la búsqueda infructuosa, Perales ha asegurado que Salvamento Marítimo seguirá buscando en la mar, ya que es su responsabilidad pese a que pone de manifiesto que las posibilidades de encontrar los ‘pélets’ son bajas. “La recuperación en la mar, en los incidentes sucedidos hasta ahora en el mundo, no ha sido exitosa” y, en este caso, tras la pérdida de contenedores por parte del buque 'Toconao', en estas inspecciones solo se ha producido una recuperación accidental por parte de un buque de apoyo a bateas y dos sacos -en total había 1.050 en el barco- en tierra localizados por un helicóptero de la Xunta que inspeccionaba la línea costera.

Perales ha reiterado que seguirán las inspecciones tanto con medios aéreos y marítimos aunque no están encontrando “nada”, a su juicio, debido a que los ‘pélets’ viajan “de una manera muy disgregada” dado a su diminuto tamaño. Se mueven por las aguas “muy separados cada bolita una de otra” lo que imposibilita encontrarlos en el agua, ha justificado.

El responsable del servicio aéreo de Salvamento, ha dicho que la búsqueda se centra en localizar los denominados en “puntos de remanso” en el mar ya que en estas zonas sería más sencillo. "Observamos normalmente puntos de remanso en el mar, en la línea de costa, que es donde podríamos tener posibilidad de encontrar acumulaciones de microplásticos y que se conocen bajo el nombre de islas flotantes”, ha dicho.

El trabajo es laborioso, pero ha insistido en que se hace de una forma completa ya que Salvamento está realizando búsquedas desde “muy arriba”, incluso con satélites aunque mayoritariamente con helicópteros y aviones ya que las propias recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y que prima la localización aérea sobre la de los buques.