Ganaderos colapsan A Coruña contra el abandono del rural y unos políticos que los ignoran

La movilización ha llegado con decenas de tractores hasta el acceso de la ciudad donde han seguido a pie hasta la Delegación del Gobierno en Galicia

Los manifestantes han llegado en tractores a la entrada de A Coruña donde han proseguido a pie hasta la Delegación del Gobierno

Los manifestantes han llegado en tractores a la entrada de A Coruña donde han proseguido a pie hasta la Delegación del Gobierno / Gustavo de la Paz (Europa Press)

EFE

Más de un centenar de ganaderos convocados por la asociación Agromuralla han colapsado este jueves A Coruña para protestar contra el abandono del rural y una clase política a la que acusan de ignorarlos cuando implantan sus medidas.

La movilización, con las pancartas 'Non ao peche de máis granxas' y 'A unión fai a forza', ha llegado con decenas de tractores hasta el acceso de A Coruña y, a partir de ahí, ha seguido a pie hasta la Delegación del Gobierno en Galicia, una cuestión que ha criticado ante los medios el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, que asegura que el organismo impidió la manifestación tal como estaba prevista.

"Nos movilizamos porque en Europa hace un mes que han empezado y han conseguido cosas", ha destacado, y ha considerado que la convocatoria de los sindicatos, para la semana que viene, era "demasiado", pero la ha vinculado con las elecciones y con que los sindicatos saben "quién les paga".

Ha incidido en que "la problemática" en el rural es "complicada" en varios sentidos, pues nota un "total abandono por parte de las administraciones", que no se "tiene en cuenta" al rural a la hora de implantar medidas y que existe "un total desconocimiento" del sector.

La protesta de los ganaderos se trasladó a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña

La protesta de los ganaderos se trasladó a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña / Cabalar (EFE)

Todo eso hace que el campo "económicamente sea inviable" y ahora mismo entren productos de otros países "sin los mismos controles: "Producimos más caro que los de fuera y no se nos da una prevalencia", ha añadido.

Lo ha ejemplificado con el aumento de cuestiones burocráticas para las granjas, que implican tiempo, acceso a internet y adaptación digital en un entorno que por sus características y las edades de los profesionales son complicadas.

También hay "limitaciones de cierto uso de cosas que a lo mejor en Galicia tampoco son un problema", pero están todos "en el mismo saco".

"Pedimos que cuando se saquen normas a nivel España y a nivel Europa, que hablen con los que estamos trabajando", ha proseguido.

Cree, en cambio, que existe "mucha influencia del ecologismo" al situar a la ganadería como gran contaminante, cuando él sitúa las ciudades y la industria por delante.

En resumen, demandan reducción de la burocracia, reforma y simplificación de la PAC, modificación de las normativas ambientales y un precio justo por los productos en origen.