Guerra en Ucrania

El jefe de Wagner acusa al Ejército ruso de atacar sus posiciones y Moscú le abre una causa penal

Yevgueni Prigozhin revela un ataque que ha dejado "muchas víctimas" y promete represalias, mientras el Gobierrno de Putin lo niega

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

EP, EFE

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó este viernes al Ejército ruso de bombardear las posiciones en Ucrania de la compañía militar privada y prometió castigar a los culpables.

"Los que liquidaron hoy a nuestros chicos, los que liquidaron a miles y decenas de miles de soldados rusos, serán castigados", anunció Prigozhin en Telegram, donde pidió a las fuerzas dependientes del Ministerio de Defensa que no se resistan ante Wagner porque de lo contrario, serán "eliminadas inmediatamente".

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este viernes que las informaciones vertidas sobre un supuesto ataque no son ciertas. "Todos los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales en nombre de Prigozhin sobre el supuesto ataque del Ministerio de Defensa ruso en campamentos de Wagner no corresponden a la realidad y son una provocación informativa", ha informado la cartera militar rusa.

Además, el Servicio Federal de Rusia ha abierto una causa penal contra Prigozhin por incitar a la rebelión armada con sus acusaciones. "Las acusaciones difundidas en nombre de Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada", ha informado el Comité Nacional Antiterrorista, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, está al tanto de la situación en torno a Prigozhin, sin ofrecer más detalles al respecto, ha recogido la agencia de noticias Interfax.

El Ministerio ha informado en un comunicado de que las Fuerzas Armadas rusas "continúan realizando misiones de combate en la línea de contacto con las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de la operación militar especial", eufemismo con el que Moscú designa la guerra en territorio ucraniano.

Un ataque contra un campo de entrenamiento

Anteriormente, un canal de Telegram de la organización de mercenarios ha denunciado que se había lanzado "un ataque con misiles contra campos de entrenamiento de Wagner" y que había dejado "muchas víctimas". "El golpe ha sido asestado (...) por militares del Ministerio de Defensa ruso", destaca el mensaje.

Además, el Grupo Wagner ha advertido de que cuenta con hasta 25.000 paramilitares en sus filas y que van a "averiguar por qué está pasando este caos", el cual aseguran "es verdad". "Debemos poner fin a esta desgracia", ha añadido la organización, que además ha prometido "detener" el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

"El ministro Shoigu ha huido cobardemente (...) A las 21.00 horas huyó para no explicar por qué levantó helicópteros para destruir a los cazas, por qué lanzaba ataques con misiles. Esta criatura será detenida", ha añadido Prigozhin, según la mencionada publicación del grupo en redes sociales.

La dirección del Grupo Wagner, que combate en el bando ruso en la guerra en Ucrania, se ha mostrado crítica con las autoridades militares rusas y el ministro Shoigú, a quien, entre otros asuntos, reprocharon la falta de suministros y munición durante la batalla por Bajmut.

Prigozhin ha asegurado este mismo viernes que la oligarquía rusa y el Ministerio de Defensa presionaron al presidente Vladimir Putin para atacar Ucrania y que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, nunca fue la amenaza que vendieron.