Bugallo sostiene que las imágenes de dos jóvenes trepando por la Catedral de Santiago no son actuales

El alcalde afirma que se ha abierto una investigación y añade que "si se les identifica, serán sancionados" // "Da la impresión de que es una grabación que estuvo congelada y ahora se está poniendo en circulación", indica

Captura de imagen del momento en el que los jóvenes trepan por la escalinata.

Captura de imagen del momento en el que los jóvenes trepan por la escalinata. / ECG

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, sostiene que los vídeos colgados en las redes sociales en las últimas horas en los que se puede ver a dos jóvenes trepando por la fachada de la Catedral de Santiago no son actuales. "Da la impresión de que es una grabación que estuvo congelada y ahora se está poniendo en circulación, puesto que estas noches pasadas no creo que hubiese mucha gente en manga corta en la ciudad", afirmó este miércoles Bugallo en referencia a las imágenes publicadas en Internet.

Además, en cuanto a la investigación en marcha para identificar a los autores de este acto de vandalismo, el regidor compostelano afirmó que "no hay ninguna novedad", e insistió en que "si se les identifica, serán sancionados".

Todo ello después de que la Asociación para a defensa do Patrimonio Galego mostrase este lunes su rechazo a estas imágenes grabadas de madrugada y difundidas en la cuenta de Instagram 'Disco Conchi USC', destinada a universitarios de la capital gallega. Finalmente, esta cuenta eliminó el vídeo ante las críticas recibidas, aunque todavía sigue circulando por otras redes sociales. 

La denuncia está acompañada de un vídeo que los propios jóvenes colgaron en redes sociales. En él, se aprecia como dos de ellos, en aparente estado de embriaguez, escalan la renovada escalinata de la Catedral sujetándose a los nuevos forjados.

No es la primera vez que la Catedral sufre este tipo de vandalismo, ya en 2018 una figura de la fachada de Platerías era rotulada en un intento de emular a un miembro de la banda estadounidense Kiss. También en 2019, en la misma zona donde se produjo el incidentre de este fin de semana, aparecía una pintada reivindicativa en la que se podía leer "Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño".