Santiago acogerá del 12 al 14 de mayo la fiesta del Banquete de Conxo

Una de las novedades de esta edición es la suma de nuevos barrios y parroquias a la fiesta // Habrá un puesto de asesoramiento y alquiler de complementos propios de la vestimenta adecuada al siglo XIX

La fiesta se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo

La fiesta se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo / Concello

E.P.

Santiago de Compostela acogerá los días 12, 13 y 14 de mayo la cuarta edición de la fiesta del Banquete de Conxo, que contarán con una romería popular abierta a todo el mundo en la que se harán diversas recreaciones teatrales del Banquete de Conxo y que estará amenizada por distintas actuaciones musicales.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha avanzado este viernes algunos detalles de la celebración acompañado por los personajes de Aurelio Aguirre, Luis Rodríguez Seoane y Fandiño, interpretados por los Quinquilláns, y de Cecilia Carballido, coordinadora del evento.

En la rueda de prensa, el regidor ha hecho un llamamiento a todos los barrios y parroquias de la ciudad a participar en esta fiesta de "fraternidad, de la libertad y de la igualdad", valores que "simbolizan aquel acto de confraternidad histórico del Banquete de Conxo" que reunió a estudiantes y artesanos en la antigua Carballeira de Conxo.

Asimismo, ha animado a la participación de los vecinos y ha recordado que todo el que quiera puede acudir vestido de época a la romería que tendrá lugar el domingo día 14 y unirse a la recreaciones teatrales, así como a los talleres para preparar los disfraces.

Una de las novedades de esta edición es la suma de nuevos barrios y parroquias a la fiesta. "Estamos en contacto con entidades y vecinos para articular la participación del barrio de Sar y la parroquia de Villestro con sus propias propuestas", ha explicado el alcalde.

Por su parte, la organizadora del evento, Cecilia Carballido, ha destacado que el programa de este año incluirá un nuevo espacio que consistirá en un puesto de asesoramiento y alquiler de complementos propios de la vestimenta adecuada al siglo XIX relativos a estudiantes, artesanos, obreros, hidalgos y curas, entre otros.

Cartel de la IV Fiesta del Banquete de Conxo

Cartel de la IV Fiesta del Banquete de Conxo / Concello

EL DOMINGO 14 DE MAYO SERÁ EL DÍA GRANDE

El día grande será el domingo 14 de mayo con el desfile teatralizado del Banquete que recorrerá las calles de la capital gallega bajo la coordinación artística de Os Quinquilláns.

Por la tarde se celebrará 'O serán da Fraternidade', con una comida colectiva en la Carballeira de Conxo, a la que seguirá una foliada que estará amenazada por música y bailes tradicionales. En los próximos días se publicarán las indicaciones para participar en los diferentes eventos y en los talleres de preparación.

En la rueda de prensa también se ha anunciado el lanzamiento de la convocatoria del II Certamen de Brindes 'Banquete de Conxo', dirigido a alumnado de primaria, secundaria y bachiller de la ciudad.

Este año, además, se unirá a la fiesta la Escola Municipal de Música, con la celebración de su II Andaina musical en la mañana del sábado 13. Esta iniciativa propone a la ciudadanía una ruta de 3,4 kilómetros, que conjuga actuaciones musicales y contacto con el medio ambiente y el patrimonio natural.

Además, los estudiantes y artesanos estarán presentes en la fiesta a través del mercado del libro y de la muestra de oficios, sobre la que se está trabajando y que se celebrará los días 13 y 14 de mayo en la Praza Aurelio Aguirre.