DClick: “En ‘Latas’ usamos la simbología del humor físico, no es solo esqueleto de circo”

La premiada compañía aragonesa debuta este sábado en Santiago con ‘Latas’, en el Principal

Plano de ‘Latas’, espectáculo de la compañía DClick / Cia. D’Click

Plano de ‘Latas’, espectáculo de la compañía DClick / Cia. D’Click / XABIER SANMARTÍN

El escenario del Teatro Principal recibe este sábado a las 18.30 h. a Ana Castrillo, Hugues Gauthier y Javier Gracia, eje de DClick, premiada compañía aragonesa. “La cita en Compostela será nuestra primera vez en Galicia y, a pesar de las ocho horas de viaje en coche, nos hace mucha ilusión, y queremos disfrutar viendo que el público goza”, explica a EL CORREO la citada Ana en charla telefónica.

DClick traen Latas, un llamativo espectáculo para público familiar en gira como parte del programa Circo a escena, que promueve el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), del Ministerio de Cultura y Deporte.

Tras doce años en el mundo del circo, DClick valoran así los progresos y demoras en un área escénica con público al alza.

“En nuestro caso, este viaje de doce años ha sido muy favorable al ver como en REDCirco se han unido asociaciones de circo profesionales de varias comunidades autónomas, entre ellas la de Galicia, tierra donde compañías como Circonove o Pistacatro hacen un gran trabajo, y donde además el mundo de la danza es muy importante”.

“A veces la palabra circo confunde porque a nivel tradicional lo asociamos a un circo clásico pero nuestro esqueleto no es solo el circo, es sobre todo un esfuerzo por llegar al público con una propuesta muy corporal. En DClick contamos las cosas sin palabra, sin texto, pero trabajamos mucho para tocar la sensibilidad del público con humor y con nuestro cuerpo”, especifica Ana Castrillo.

Mañana, el escenario del Principal albergará 300 latas, algunas de cinco litros, escenografía de corte minimalista a la que esta compañía suma un mástil y talento.

“En nuestra propuesta de Latas el público se ve atravesado por muchas simbologías, por cosas cercanas, pero sin llegar a aleccionar, usando la simbología del humor de un modo muy físico, con un circo muy teatral”.

Baro d’Evel y Florent Bergal son citados como referentes por este grupo maño que pide respeto institucional para su sector.

“A nivel formativo, estamos reclamando una convalidación para quienes hayan estudiado circo, y la nueva Ley no lo tiene en cuenta. La Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo Española (Feecse) está reivindicando mucho ese avance aún pendiente en España. Francia sí tiene formación profesional, en Suecia hay universitaria, y en Londres también se avanzó en ello”, explica Ana, parte de un mundo, el circo, muy masculino.

“Hay muchas mujeres en el circo social, en el pedagógico y en talleres pero conforme la responsabilidad va subiendo, aparecen cada vez menos mujeres, ejemplo de lo que nos queda por mejorar”.