Tomás se convierte hoy en la primera mujer en la Academia de Ciencias Odontológicas

La catedrática de la USC es experta en técnicas de inteligencia artificial y tecnologías ómicas

La profesora Inmaculada Tomás.

La profesora Inmaculada Tomás. / k.m.

La catedrática de la USC Inmaculada Tomás Carmona se convertirá esta tarde en la primera mujer en ingresar en la Academia de Ciencias Odontológicas de España, en un acto que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón del rectorado de la Universidad compostelana y al que está previsto que asistan numerosos compañeros, así como la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, María Luz Couce Pico.

Coordinadora del grupo Ciencias Odontológicas del IDIS, Inmaculada Tomás compagina su labor docente con la clínica y la investigación. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos como investigadora principal y ha participado en la elaboración de más de 110 publicaciones JCR, entre otras.

Investigadora colaboradora del Eastman Dental Institute de Londres y de la Facultad de Medicina y Odontología de la Queen Mary University, fue vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC entre 2011 y 2014.

En los últimos años ha centrado su trabajo en la incorporación de “las tecnologías ómicas y las técnicas de inteligencia artificial” a las ciencias odontológicas, centrándose su grupo de investigación en dos líneas principales, el Entendimiento y diagnóstico de las enfermedades orales humanas mediante la aplicación y desarrollo de técnicas bioinformáticas en tecnologías ómicas y el Diagnóstico odontológico sobre imágenes de la cavidad oral mediante la aplicación y desarrollo de técnicas de inteligencia artificial.

A su notable currículum se suma su ingreso en la Academia de Ciencias Odontológicas, una incorporación que Inmaculada Tomás espera que sirva “para tener la oportunidad de que mis logros científicos y clínicos puedan adquirir mayor visibilidad e impacto en la sociedad”, según se recoge en un comunicado del IDIS.

Desde su incorporación a la institución se compromete a intentar aportar “una visión innovadora y multidisciplinar en la investigación en Ciencias Odontológicas”.