Los vecinos del rural instan al Concello a realizar un estudio para las líneas del bus a demanda

Ferusa afirma que le cogió “por sorpresa” el anuncio del alcalde y confía en que Raxoi cuente con su experiencia para optimizarlas

Las asociaciones de vecinos recuerdan que el transporte público todavía no llega a muchas parroquias de la zona rural de Santiago/antonio hernández

Las asociaciones de vecinos recuerdan que el transporte público todavía no llega a muchas parroquias de la zona rural de Santiago/antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

La Federación de Asociacións Veciñais do Rural de Santiago (Ferusa) valoró ayer “positivamente” la incorporación de dos microbuses para la prestación del servicio de transporte a demanda que el alcalde anunció este domingo en la parroquia de Busto. En conversación con EL CORREO, la presidenta de la entidad manifestó su satisfacción por la iniciativa, si bien aseguró que por el momento todavía no tiene información sobre cómo se desarrollará el servicio. Cruz Vázquez recordó que en el rural compostelano “todavía hay muchos lugares a los que no llega el transporte público urbano, mientras que otros o bien carecen de las frecuencias deseadas o estas no se adaptan a las necesidades reales de los vecinos”.

En este sentido, Ferusa confía en que el gobierno local cuente con su experiencia a la hora de poner en marcha los nuevos buses con paradas a demanda. “Tratamos este tema en la última asamblea, pero estamos a la espera de información por parte del Concello para poder hacer una valoración global”, señaló Vázquez, antes de admitir que el anuncio del alcalde le ha cogido “totalmente por sorpresa”. Sostuvo que se trata de una medida que “merece un estudio de la realidad del rural, porque tampoco queremos autobuses grandes y vacíos circulando por el rural”. Apuntó que para conseguir un servicio óptimo es necesario “conocer las necesidades” de cada parroquia e incluso las particularidades de cada vecino. “La clave es una buena coordinación de las líneas, de manera que un vecino que vive en el rural disponga de frecuencias que le permitan desplazarse a los centros hospitalarios o a un centro educativo en el horario más demandado”, remarcó.

De hecho, desde Ferusa ya se ha planteado en más de una ocasión un servicio combinado de bus con taxi. “Hay usuarios en el rural a los que tienen que llevar en coche a la parada del bus porque la más cercana queda a kilómetros de su casa”, comentó, al tiempo que añadió que una de las alternativas que se ha propuesto desde la entidad es que una pequeña flota de taxis, “como la que está a disposición de las personas con movilidad reducida”, se mueva por el rural para estos desplazamientos entre los domicilios y las paradas.

Xosé Sánchez Bugallo detalló este domingo sobre el servicio de transporte a demanda que, “a través de una página web, de un teléfono o de la propia asociación de vecinos”, cada persona podrá solicitar el servicio de transporte urbano. En el caso de Busto, la parroquia que visitó, existirá una ruta que conectará Cesar, Barciela, Busto y Nemenzo.

Se trata de un itinerario con una extensión de más de veinte kilómetros, por lo que, tal y como defendió el alcalde, la organización “será fundamental para poder ofrecer un servicio de transporte que sea realmente ágil y práctico para el vecindario del rural”. Bugallo propone un sistema que permita canalizar las solicitudes de los residentes a través de los diferentes mecanismos.

Desde la Asociación de Veciños Campo das Escolas de Busto también quisieron manifestar ayer su “valoración positiva” a la promesa del alcalde. Al respecto, su presidente señaló que el hecho de que la parroquia cuente con una línea de bus a demanda es un avance “moi importante”, puesto que actualmente “é un servizo inexistente”. José Antonio Montaos declaró que “calquera proposta que sexa boa para os veciños, sobre todo para a xente maior, é sempre benvida”. Indicó que actualmente “hai que buscarse a vida a diario para acudir a unha cita no médico ou a un centro de estudos”. De hecho, la movilidad en la parroquia del rural compostelano es posible “porque levámonos uns veciños aos outros”, puesto que es totalmente inviable llegar al centro de la ciudad de otra manera que no sea en un medio de transporte privado.

Durante la visita a Busto, los vecinos trasladaron al primer edil y candidato socialista a la reelección varias necesidades de la zona. En primer lugar, explicó Montaos, “preocupa moito o mal estado que sofren as pontes da antiga vía do ferrocarril, posto que xa se rexistraron alí varios accidentes de tractores e incluso caeron hai tempo dúas vacas”. El regidor se comprometió, según el presidente de la asociación, a ejecutar una actuación de manera urgente para reparar las deficiencias de las estructuras. Por otro lado, los vecinos también trasladaron a Bugallo “os problemas que existen coa baixa sinal de telefonía”, que provocan que en algunas zonas de la parroquia apenas haya cobertura móvil. También le reclamaron la instalación de más puntos de luz en diferentes lugares del entorno, así como el rebacheo de varias pistas donde el firme se encuentra en muy mal estado.

Por su parte, Bugallo explicó que el nuevo servicio de bus a demanda dependerá del acuerdo al que se llegue en el pleno municipal del próximo 10 de mayo, en el que se abordarán los remanentes. El gobierno local ha propuesto que medio millón de euros se destinen a la adquisición de los dos microbuses que se encargarán de prestar un servicio inicial, con la previsión de reforzarlo con otros vehículos con el tiempo.