Inversión de 5,8 millones en el CHUS para combatir los temblores del Parkinson con electrodos

Se realizará una compra centralizada de estos dispositivos que se implantan en el cerebro y funcionan como una especie de marcapasos

Primer paciente sometido a la técnica del HIFU en el hospital Clínico de Santiago

Primer paciente sometido a la técnica del HIFU en el hospital Clínico de Santiago / natalia sequeiro

Para los afectados de Parkinson levantar un simple vaso de agua o comer por sí mismos puede convertirse en toda una odisea. El área sanitaria de Santiago y Barbanza es desde 2012 unidad de referencia nacional en la cirugía del transtorno del movimiento. A ella llegan tanto pacientes del resto de áreas sanitarias gallegas como de otras comunidades autonómas. El consello de la Xunta aprobará hoy una inversión de 5,8 millones para comprar los generadores de impulso y electrodos necesarios para lograr mejorar los temblores.

La técnica consiste en una operación muy poco invasiva y de riesgos bajos. Se aplica a pacientes que pese a tratar el Parkinson con fármacos no logran controlar los temblores. El tratamiento consiste en colocar unos eléctrodos en el núcleo pálido del cerebro, que realizan una función de marcapasos para modular el latido anormal de las neuronas. El objetivo de esta neurocirugía es reducir los espasmos musculares indeseables, mejorando la actividad motora voluntaria y la coordinación de los movimientos en general para mejorar la calidad de vida del paciente.

La intervención se realiza en personas que padecen trastornos del movimiento de intensidad moderada o grave, y que no presenta otros problemas neurológicos graves asociados. El sistema queda implantado bajo la piel, y no es visible para el resto de las personas.

Por primera vez el Sergas realizará una compra centralizada del material con lo que la administración gallega pretende ahorrarse un 5% en el gasto. El presupuesto de licitación será de 3,4 millones de euros, aunque el valor estimado llega a los 5,8 millones.

Técnica HIFU

Los pacientes de Parkinson tienen además otra alternativa de tratamiento ya sin cirugía en el Hospital Clínico de Santiago. En 2021 se convirtió en el primer centro público de España y uno de los primeros de Europa en contar con una novedosa técnica que permite acabar con estos movimientos involuntarios gracias a la aplicación de Ultrasonidos de Frecuencia Focalizada (HIFU). La técnica se aplica también a los afectados por temblor esencial. El primer tratamiento se realizó en marzo de 2021 y desde entonces se ha aplicado este tratamiento a más de 110 pacientes (8 de Párkinson, 4 de temblores secundarios y más de 98 temblores esenciales). De ellos al rededor de 30 eran de fuera de Galicia.

La palentina Elena Pérez Martínez se convirtió a mediados de febrero en la paciente número 100 del servicio. En rueda de prensa tras recibir los ultrasonidos explicó que la mejoría había sido inmediata. “Hasta hoy no podía comer sola, ni beber, no podía agarrar absolutamente nada”, resaltó. López-Pardo se mostró entonces satisfecha por tener “tan buenos resultados en una intervención tan poco invasiva”.

El HIFU es un procedimiento no invasivo que no necesita realizarse en quirófano. El paciente está en la sala de exploración de la resonancia magnética. Tan sólo es necesario colocarle una especie de casco para aplicarle los ultrasonidos. El HIFU funciona como una especie de lupa que concentra los rayos del sol. La tecnología capta el calor de miles de haces de ultrasonidos y los concentra en el grupo de neuronas comprometidas en el temblor.

CURSO SOBRE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

··· “Para promover e fomentar a investigación como piar fundamental dos Servizos de Farmacia galegos”, la Unidade de Investigación e Innovación do Servizo de Farmacia da Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza organiza desde ayer y hasta mañana, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), un curso intensivo sobre Investigación Biomédica en la Farmacia Hospitalaria, que se celebra en el Salón de Actos 1 del Hospital Clínico. En formato presencial y dirigido a residentes y farmacéuticos de centro, “exporanse as oportunidades que ofrece a investigación básica traslacional, a medicina personalizada e a investigación clínica independente aos servizos de Farmacia Hospitalaria”.