La vivienda adelanta a la inflación entre los principales problemas que señalan los santiagueses

Un 38% identifican el desempleo y las condiciones laborales como el primer problema // El acceso a la vivienda se sitúa en segunda posición en Santiago, por encima de la media de Galicia

El acceso a la vivienda preocupa más que la inflación en Santiago, que sitúa el paro como principal problema

El acceso a la vivienda preocupa más que la inflación en Santiago, que sitúa el paro como principal problema / ECG

ECG

Al igual que en el total de la comunidad gallega, el desempleo y las condiciones de trabajo se sitúan como las principales preocupaciones de los habitantes de Santiago. Lo es para un 38%, un porcentaje significativamente inferior al del conjunto de Galicia, donde roza el 50%, y muy por debajo de otras ciudades como Ferrol (72,7%) o Pontevedra y Ourense (55,7%), según revela la encuesta elaborada por DYM Market Research para Prensa Ibérica.

Junto a este primer problema, en Santiago preocupa también uno nuevo que no aparecía en las encuestas hasta ahora: la espiral inflacionista de precios, iniciada en 2021 e incrementada un año después debido a la invasión rusa de Ucrania. Ahora, el coste de la vida aparece como segunda preocupación de los gallegos, tercera para los compostelanos (37,6%) que mantienen en la segunda plaza del podio y casi empatada con la inflación el acceso a la vivienda, cada vez más cara, tanto para adquirirla como para vivir de alquiler. Con un 37,7% de habitantes de la capital de Galicia preocupados por la difícil situación habitacional, Santiago es la ciudad gallega donde más se identifica como problema, seguida de Vigo (35,8%) y A Coruña (29%) donde la sitúan en tercera posición.

El transporte público (24,4%) y la Sanidad (23,3%) también generan intranquilidad en Santiago. Ahora son el cuarto y quinto problema, respectivamente, identificado en la capital gallega. En el caso del transporte, la cifra es muy superior al resto de las siete ciudades, mientras que la preocupación por la Sanidad es inferior a la de municipios como Vigo o Pontevedra.