La hostelería compostelana cree que el 23-J tendrá un impacto mínimo en el turismo

Aducen que alrededor de la mitad de las reservas que se registran en la capital gallega son de turistas extranjeros // En otras zonas gallegas creen que su actividad sí se verá afectada

Una pareja de turistas camino de la Estación Intermodal en la rúa do Hórreo

Una pareja de turistas camino de la Estación Intermodal en la rúa do Hórreo / Jesús Prieto

El presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, considera en declaraciones para EL CORREO GALLEGO que la celebración de elecciones generales el 23 de julio no tendrá un gran impacto ni afectación en el conjunto del sector de la capital gallega, debido al importante número de visitantes llegados del extranjero y a la fuerte implantación de la que goza ya el voto por correo en el territorio nacional. El adelanto electoral decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes a tenor de los resultados de los comicios municipales fue recibido por los partidos de la oposición con acusaciones de fraude al entender que el jefe del Ejecutivo intenta, con este movimiento, rebajar la participación ciudadana en la votación de lo que serán las primeras generales celebradas en el mes de julio.

Thor Rodríguez, presidente Asociación de Hostelería Compostela

Thor Rodríguez, presidente Asociación de Hostelería Compostela / ECG

A su vez, distintas agrupaciones del sector turístico a lo largo y ancho del territorio estatal alarmaron sobre el perjuicio para su actividad –en plena temporada alta– que podría suponer la celebración de estas elecciones generales. Sin embargo, dichas alarmas no han resonado para los hosteleros compostelanos, que consideran que su actividad en el puente del Apóstol –el más importante del año en la ciudad– está completamente garantizada, “con un gran número de reservas para el mes de julio y ya también para el mes de agosto incluso con algún establecimiento que ya ha colgado el cartel de completo”, señala el representante del sector en Santiago, Thor Rodríguez.

El empresario compostelano aduce dos principales razones por las que considera que el 23-J no tendrá impacto en el turismo de la ciudad. “La primera de ellas es que las reservas de esos meses, vamos a poner cerca de la mitad, aunque suele ser ligeramente mayor, es turista internacional”, explica.

De este modo, en opinión de Rodríguez, al menos ese 50% de las reservas está garantizado, ya que al visitante extranjero la celebración de comicios en España no le supondrá ningún tipo de inconveniente.

En segundo lugar, y relativo al turismo nacional, Rodríguez señala que las vacaciones de verano no se planifican como un puente en invierno u otoño. De modo que sabiendo que se va a viajar, el visitante nacional hará los deberes y solicitará su voto por correo. “El voto por correo parece que es una moda que se ha instaurado y la gente va hacer uso de ello, seguro”, apunta el representante de la hostelería compostelana.

Peregrinos mirando un plano de Compostela en la Rúa da Raíña

Peregrinos mirando un plano de Compostela en la Rúa da Raíña

Ambas razones lo llevan a considerar que la afectación “va a ser muy poca”, y señala a los visitantes gallegos que podrían acudir ese fin de semana a Santiago como los únicos que podrían terminar por tener que cancelar el plan. “En el excursionismo y las visitas de otras localidades gallegas que se hacen durante las Fiestas del Apóstol, ya sea para los conciertos, para visitar la Alameda o para cualquiera de las actividades de la ciudad sí que se va a notar, pero los efectos serán mínimos”, comenta.

Sopesa, por otro lado, que a estos visitantes de otros municipios gallegos se les podrá suplir con los propios santiagueses que llegados los meses de estío se dirigen a sus segundas residencias y que en esta ocasión en algunos casos es posible que haga un parón vacacional “y vuelvan ex profeso para votar y, quizá, se queden a disfrutar de esos días de las fiestas de su ciudad”. Una casuística que a su entender no debería suponer ningún inconveniente. “Lo que me parece realmente preocupante es que la gente deje de votar por no detener sus vacaciones”, subraya.

Cuestionado por la posibilidad de que existan cancelaciones de última hora debido a la citación de alguno de los turistas para las mesas electorales en sus municipios, Rodríguez señala que tampoco cree que vaya a tener un importante impacto y recuerda precisamente que el contar con esta reserva puede servir como motivo para alegar ante la Junta Electoral de Zona como un evento familiar de especial relevancia señalando el daño económico que les supondría perderlo.

Sí que afectará

Ovidio Fernández, presidente de la Confederación de Hostelería de Ourense

Ovidio Fernández, presidente de la Confederación de Hostelería de Ourense / Cedida

Del mismo modo que la hostelería compostelana cree que los efectos de las votaciones en pleno puente del Apóstol será mínimo, otras asociaciones del sector turístico en Galicia consideran que sí que tendrá un impacto en su actividad, todavía difícilmente cuantificable, pero que de un modo o de otro supondrá un freno para el sector en la etapa más importante del año y para un colectivo que todavía no se ha recuperado al cien por cien de los estragos causados por el COVID. Es el caso del Consorcio Empresarios Turísticos de Sanxenxo (Cets) y la Confederación de Hostelería de Ourense.

Desde Sanxenxo, que acostumbra a ser la villa con mayores pernoctaciones hoteleras en el norte de España durante el mes de julio, el presidente del Cets, Alfonso Martínez, considera que “sin hacer ningún tipo de valoración política, que haya elecciones en una fecha tan importante como el puente del Apóstol que va a ser y debe ser la fecha más importante del mes de julio, va a perjudicar, sin embargo el alcance del mismo no lo vamos a saber realmente hasta que estemos encima, pero está claro que lo habrá”, explica.

Una consideración que comparte Ovidio Fernández, presidente de la Confederación de Hostelería de Ourense quien considera que la celebración de comicios en pleno mes de julio es “un corte en el camino” en un momento, además, neurálgico para el turismo gallego. Por otra parte, Fernández, apunta que no es únicamente lo que pueda afectar en la llegada de turistas, sino que para aquellos que vengan “las campañas electorales obstruirán su actividad turística de una manera muy importante”, sentencia.