Abre el plazo para quienes finalizaron el MIR en mayo pidan contratos de 3 años

Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en San Lázaro

Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en San Lázaro / ECG

Redacción

El Servizo Galego de Saúde abrirá este martes el plazo para que médicos que acabasen este pasado mes de mayo su formación especializada MIR puedan solicitar los contratos de tres años ofertados al amparo del primer plan de transición generacional de facultativos, en total sesenta plazas de las que nueve corresponden al área sanitaria de Santiago y Barbanza, informa Europa Press.

Según la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia, los interesados deberán registrar su petición de forma electrónica. Tendrán cinco días hábiles para presentar los documentos que acrediten sus méritos, como su formación, calificaciones y el conocimiento del gallego.

La Xunta aprobó a finales de mayo esta oferta de 60 vínculos de tres años en el marco de un plan de relevo generacional, ante las previsiones de que en los próximos cinco años unos 300 facultativos especialistas de los hospitales del Sergas cumplan los 70, que es la edad límite actual hasta la que pueden prolongar su actividad.

Esta cifra supone en torno al 6 por ciento de los médicos especialistas de los que ejercen actualmente. Y eso sin contar los que opten por jubilarse antes de los 70.

Además de los nueve contratos para el área de Santiago, otros nueve son para la de A Coruña-Cee, siete para la de Ferrol, nueve para la de Lugo-A Mariña-Monforte, nueve para la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, ocho para la de Pontevedra-O Salnés y nueve para la de Vigo.

La resolución incluye también los baremos que determinarán el orden de acceso a estos nombramientos temporales. Se valorarán aspectos como los títulos de grado y postgrado, el haber realizado la formación en el área sanitaria para la que se solicita el contrato, la calificación en la evaluación del MIR y tener el Celga 4 , entre otros. La resolución que publica el DOG, firmada por la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, recuerda que es un programa de contrataciones temporales.