O Son do Camiño espera reunir a 120.000 personas de 35 países en el Monte do Gozo

Ante la huelga prevista por los trabajadores de los autobuses urbanos de Santiago, la organización del festival esperará a la evolución de las negociaciones para activar un plan B en caso de ser necesario

O Son do Camiño en una edición anterior

O Son do Camiño en una edición anterior / O SON DO CAMIÑO

Agencias

El festival O Son do Camiño, que se celebra los próximos días 15, 16 y 17 de junio, espera volver a reunir en Santiago de Compostela a 120.00 personas procedentes de más de 35 países. Además, gracias al festival se calcula que se van a generar en torno a 1.000 puestos de trabajo directo y más de 4.000 indirectos y que el retorno económico en toda Galicia puede alcanzar los 90 millones de euros.

Así lo han avanzado este martes los directores del festival O Son do Camiño, Kin Martínez e Iván Méndez, que junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y al manager de Estrella Galicia, Ramón de Mer, han dado cuenta de los detalles de la edición de este año.

Han puesto en valor que la cita musical vendió todos los abonos el primer día, lo que demuestra la "enorme confianza que tiene el público en la iniciativa gallega".

"No hay mayor prueba de que el festival es en sí una marca referencia en la industria de los espectáculos en directo", han considerado los organizadores que ponen de relieve que O Son do Camiño es uno de los eventos musicales presentes en el ranking de los 10 festivales con mayor aforo y afluencia de público de todo el país.

Por su parte, Nava Castro ha asegurado que esta cita se convirtió en un emblema y una señal de identidad de los festivales en Galicia, que son además un puntal en la recuperación tanto del sector cultural como del turístico. La futura alcaldesa, que será investida después de ganar las elecciones municipales en Ponteareas, avanzó en el acto de presentación de O Son do Camiño que irá a ver a Maluma, un artista que aseguró que "le encanta".

Ante la posible huelga del transporte público en Santiago convocada por el Comité de Empresa y que coincide con las fechas del festival, Kin Martínez dijo que van a esperar a las negociaciones previstas esta semana para "non poñer os carros diante dos bois", pero aseguró que el festival trabaja ya en un plan B en el caso de que finalmente vaya adelante el parón de los autobuses.

Novedades O Son do Camiño 2023

Estrella Galicia busca convertir la edición de 2023 en la más sostenible de su historia poniendo en marcha una labor de concienciación entre los asistentes sobre la importancia de fomentar la economía circular y de reducir cada vez más la huella medioambiental.

En el festival se venderá Auara, un agua social con la que se recaudan fondos para la construcción de pozos de agua potable en zonas subdesarrolladas. 

En la rueda de prensa se han avanzado más novedades para la edición de este 2023. Este año cambia el espacio y la circulación en él. En lugar de ser lateral, pasa a ser de arriba a abajo, por lo que se reubica todo en torno a los dos escenarios principales para las figuras estelares, de modo que la música no para entre un concierto/escenario y el otro. Hay también un tercer escenario, para música techno y una noria de 30 metros de altura y capacidad para 96 personas detrás del tercer escenario, de modo que desde ella se podrá ver todo el entorno del festival. Una idea especialmente pensada para que el público comparta la panorámica en sus redes sociales.

También se activa un protocolo de menores, que puede consultarse en la web, con registro, control parental y gestión de correos electrónicos informativos para que los progenitores conozcan el protocolo.