Santiago se suma al Coliving con la apertura de un innovador hostal en el antiguo restaurante Casa Vilas

Se inaugura el 1 de julio con el objetivo de ser área de descanso y de trabajo de emprendedores e investigadores tecnológicos

Uno de los dormitorios de Coliving Compostela / Cedida

Uno de los dormitorios de Coliving Compostela / Cedida / Cedida

El histórico restaurante Casa Vilas fue el lugar elegido por tres miembros de Mestrelab (Solucións de Software para Química) y uno de Dinahosting (empresa de hosting e dominios) para situar Coliving Compostela, un hostal que pretende atraer “profesionales de la biotecnología y disciplinas afines para que puedan hospedarse temporalmente mientras participan en eventos, conferencias, programas de incubación”, explica Jorge Pereira, director financeiro de Mestrelab

El auge del sector biotecnológico en Compostela, han convertido la ciudad en centro destacado para la investigación y el desarrollo en biotecnología, lo que supone un atractivo para empresas emergentes e investigadores. “Dentro de este contexto, surgió la idea de crear el primer coliving en Santiago de Compostela como una solución innovadora para abordar las necesidades de alojamiento de los profesionales y emprendedores que visitan la ciudad”, cuenta Pereira. Se buscaba ofrecer un espacio de convivencia “que fomentara la interacción y el intercambio de ideas entre personas con intereses comunes, creando así un ambiente propicio para el desarrollo de proyectos conjuntos y la generación de sinergias”.

El nuevo hostal cuenta con zonas de uso común

El nuevo hostal cuenta con zonas de uso común / Cedida

El hecho de optar por el antiguo restaurante Casa Vilas lo justifican los socios de manera “estratégica y simbólica”. En el primero de los casos, debido a la proximidad del Campus universitario; en el segundo caso, por el “valor histórico y cultural” del edificio que “debido a años de abandono, se encontraba en mal estado y necesitaba una restauración integral”. Remodelación que ha buscado, asegura Pereira, “preservar el patrimonio arquitectónico de la zona, dándole una nueva vida y funcionalidad acorde con las necesidades actuales”.

Sobre las espectativas que los cuatro socios tienen sobre Coliving Compostela, Pereira asegura que esperan que se convierta en “un centro de referencia, un lugar en el que la ciencia, la investigación y la convivencia se den la mano y se vivan con la misma pasión con la que hemos emprendido el proyecto”. El fomento de la colaboración y la innovación, el impulso económico y su impacto en la ciudad, así como fortalecer la imagen de Santiago son alguno de los objetivos que se marca este nuevo proyecto.

Las tarifas del Coliving

Para fijar los precios de Coliving Compostela, se tienen en cuenta varios factores, según explican los socios, especialmente considerando que “el objetivo es brindar soporte a estancias de media duración y diferenciarse de las estancias hoteleras tradicionales”. La duración de la estancia, que podrá limitarse en lo mínimo a una semana o un mes, el tipo de habitación elegida o los servicios adicionales (como servicios de limpieza, de lavandería o el disfrute de las zonas comunes, entre otros) son alguno de los factores que determinan el precio de las habitaciones, que oscila entre los 500 y los 1.000 euros al mes.

Más allá del hospedaje, Coliving Compostela también ofrece la posibilidad de ser cliente tan sólo de coworking (áreas destinadas al trabajo), con un coste de 25 euros, o acceder al aula virtual por 60 euros.