Abre en el Gaiás la muestra sobre el servicio de desactivación de explosivos de la Guardía Civil

La exposición busca poner en valor la historia del grupo creado hace medio siglo

Permanecerá en Santiago hasta el sábado

María Rivas e Gonzalo Trenor durante a visita á exposición de material dos SEDEX da Garda Civil

María Rivas e Gonzalo Trenor durante a visita á exposición de material dos SEDEX da Garda Civil / Delegación do Goberno

Redacción

La exposición que conmemora el quincuagésimo aniversario del grupo de desactivación de la Guardia Civil abrió ayer en el Gaiás, se podrá ver en Santiago hasta el sábado. Situada en la sala de eventos del el edificio Fontán de la Cidade da Cultura, expone parte del trabajo del Servicio de Desactivación de Explosivos y de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (Sedex-NRBQ) con motivo de cumplirse en el presente 2023 los 50 años de su fundación.

Tras pasar por la Delegación de Defensa en Cantabria en Santander y la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, esta muestra itinerante recala esta semana en Compostela, abierta al público hasta el sábado con este horario: de 16 h. a 20 h. y el último día de 10 h. a 18 h.

El proyecto busca poner en valor la historia de este grupo especializado en explosivos desde su creación, el 2 de marzo de 1973.

En la exposición se puede observar la historia de los artefactos explosivos utilizados por diferentes grupos terroristas como el Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), el Exército Guerrilheiro, Resistencia Galega o ETA, que con sus acciones hicieron que la Guardia Civil creara este equipo de especialistas.

Durante la presentación en Santiago, el responsable de la comandancia de A Coruña, el teniente coronel Jorge Bodelón, recordó que área ha padecido catorce muertes y medio centenar de heridos de agentes en servicio en España desde el inicio de actividades de este grupo.

Ese departamento ha ido ampliando sus funciones hasta incluir hoy día otras paralelas como prevenir las amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, de ahí las siglas NRBQ.

Un robot de la muestra abierta en el Gaiás / jesús prieto

Un robot de la muestra abierta en el Gaiás / jesús prieto / REDACCIÓN

En la exposición compostelana se resume la evolución de los elementos y equipos de trabajo de estas labores, como trajes, máscaras o robots. Además, se exhiben granadas de mano empleadas en la Guerra Civil que, a día de hoy, siguen apareciendo perdidas en varias puntos de la geografía española.

El acto de presentación en Compostela fue encabezado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que resaltó la preparación, formación y profesionalidad de este grupo especializado de la Guardia Civil donde “la disciplina, formación e instrucción son tan importantes o más que el valor”, señaló.

Destacando el papel de la pionera Begoña Sampedro

Además, la subdelegada del Gobierno en A Coruña citó la labor de Begoña Sampedro, la única mujer en España durante 11 años en el Servicio de Desactivación de Explosivos y de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (Sedex-NRBQ).

“Ella ha sido capaz de romper barreras y convertirse en un referente para muchas mujeres”, aseguró María Rivas, parte de una presentación donde también estuvieron presentes el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor e integrantes de la corporación municipal como Gonzalo Muiños (PSOE) y Jose Antonio Constenla (PP), entre otras personas.

La muestra cuenta con variedad de material diseñado específicamente para la desactivación de artefactos, así como otros dispositivos y trajes especiales utilizados por los agentes Tédax de la Guardia Civil, incluyendo un conocido robot utilizado en diversas ocasiones para desactivar diferentes explosivos.