¡Silencio! Se rueda en Santiago

Gran reclamo: la capital gallega se ha convertido en los últimos años en un plató para producciones cinematográficas, documentales o spots publicitarios

Solo en 2022 se realizaron más de sesenta proyectos de diferentes nacionalidades

Solo el año pasado se realizaron en Santiago más de 60 proyectos de diferentes nacionalidades

Solo el año pasado se realizaron en Santiago más de 60 proyectos de diferentes nacionalidades / SFC

Xosé Aldámiz

Santiago posee una belleza forjada en piedra. En 2022, más de 60 rodajes surcaron el panorama compostelano gracias a su encanto y la labor de la Santiago Film Commission, la oficina municipal de promoción audiovisual. El impulso de esta entidad creada en 2002 ha permitido que sus bosques y arquitectura sean escenario de estos grandes y pequeños rodajes; un esfuerzo que sigue dando frutos en 2023. Series, películas, programas de televisión y cortometrajes aprovecharon el espacio compostelano hasta alcanzar las 37 obras nacionales e internacionales en lo que va de año.

El rodaje de El caso Asunta, por ejemplo, se encuentra entre las más recientes. La producción de Netflix sobre la investigación y los hechos que rodearon la muerte de la niña gallega de 12 años en 2013. La adaptación de este suceso real cuenta con Tristán Ulloa y Candela Peña en el papel de Alfonso Basterra y Rosario Porto, padres adoptivos de la pequeña, que fueron condenados por su asesinato.

Las rúas San Pedro de Mezonzo, A Rosa y República Arxentina son algunos de los escenarios de una historia que toma Santiago como centro de este drama de 6 capítulos con guion de Ramón Campos. A través de Bambú Films, la miniserie ha realizado los castings de figuración entre los habitantes de la localidad y sus alrededores; una oportunidad que ha traído empleo a mucha gente para dar vida a esta versión ficcionada de Santiago.

Mucho antes de que El Caso Asunta esté lista para formar parte de la parrilla de Netflix, TVE mostró su paso por la capital gallega en el programa Ahora o nunca. El espacio de mediodía sobre la belleza de España y su gastronomía dedicó una de sus secciones a las huertas públicas de Raxoi, con el periodista Juan Ramón Lucas a los mandos.

La seducción por el lado más saludable de Santiago no recae sólo en nuestro país. El interés internacional se evidencia ante la fascinación mostrada por las estrellas gastronómicas del Reino Unido. El año pasado, Gordon Ramsay se acercó a la ciudad compostelana a rodar parte de su programa para HBO Road Trip. El éxito de este episodio bien pudo marcar un ejemplo que luego siguió otro afamado chef televisivo británico en 2023.

El reconocido James Martin se paseó por la Península en un viaje culinario que le guió hasta Santiago. El Mercado de Abastos y las huertas le aportaron ingredientes para múltiples platos con los que abrió el apetito de sus espectadores en James Martin’s Spanish Adventure. Los frutos y la vegetación también fueron de especial interés para Monty Don, el horticultor más relevante del Reino Unido. El presentador del programa de la BBC Gardeners’ World exploró la naturaleza de la región el pasado junio. El parque de San Domingos Bonaval y el de la Alameda fueron algunos de los destinos de la ruta de este experto de la jardinería.

Más allá del territorio anglosajón y europeo, otro territorio atraído por Galicia Calidade ha sido el continente asiático. NHK-Japan, gigante mediático que incluye radio, televisión y programas de internet, rodó una sección cultural dedicada a la ciudad el pasado mayo; una curiosa experiencia a la que se le suma un reportaje de National Geographic China. El patrimonio de Santiago se abordó en un especial editado por Zhag Xiao con la belleza de sus entornos retratadas por las fotografías de Liu Tao.

En relación con el continente asiático, la capital gallega también fue en 2019 el escaparate elegido por Kia para realizar un anuncio publicitario de un nuevo modelo de la marca.