Santiago todavía tiene 18 ciclos de FP dual con plazas vacantes para el próximo curso

El CIFP Politécnico y el Compostela y los institutos Pontepedriña, As Fontiñas y Lamas de Abade mantienen abierta la inscripción tras la primera fase de admisión

Un alumno realiza trabajos en un tornero en un centro integrado de Formación profesional gallego

Un alumno realiza trabajos en un tornero en un centro integrado de Formación profesional gallego / Carlos Pardellas

Los centros integrados de formación profesional Politécnico y Compostela y los institutos de Pontepedriña, As Fontiñas y Lamas de Abade tratan de completar el cupo de alumnado de un total de 18 ciclos de Formación Profesional dual que impartirán para el próximo curso académico 2023-2024.

Tras la primera fase de admisión que se inició el pasado 23 de junio, el CIFP Compostela todavía tiene plazas disponibles en los estudios de Dirección de servicios de restauración, en Servicios en restauración y en Gestión de alojamientos turísticos, según se ve reflejado en la página web de la Consellería de Educación. En el caso del Politécnico, el centro compostelano que oferta un mayor número de ciclos formativos, hay plazas vacantes en diez ciclos. Estos son: Automoción, Carpintería y mueble, Construcciones metálicas, Diseño y amueblamiento, Instalaciones eléctricas y automáticas, Mantenimiento electrónico, Mecatrónica industrial y oferta parcial de Automatización y robótica industrial, Procesamiento y transformación de madera y oferta parcial de Operaciones de laboratorio, Redes y estaciones de tratamiento de aguas y Soldadura y calderería. Este último ciclo es el único que se ofertará el próximo curso por primera vez. En el IES A Pontepedriña los estudios de Comercialización de productos alimentarios, Transporte y Logística y Gestión de ventas y espacios comerciales aún reciben solicitudes. A mayores, Excavaciones y sondajes en el IES As Fontiñas y Cuidados auxiliares de enfermería del Lamas de Abade son los dos últimos ciclos que todavía mantienen la oferta abierta en Santiago.

En conversación con EL CORREO, el director del CIFP Politécnico, Nicolás Espasandín, afirma que no hay preocupación con que no se cubran los puestos vacantes en los distintos cursos de FP dual que oferta el centro. “Estamos a falar de poucas prazas e hai que ter en conta que no mes de agosto chegan solicitudes”, explica Espasandín, quien destaca que prácticamente en todos los cursos académicos se cubre la totalidad de las plazas, si bien por ahora el único que lo ha conseguido es el ciclo formativo de Laboratorio de análisis de control de calidad.

El proceso de admisión incluye una primera fase que comprende la solicitud de admisión por parte del alumnado y una revisión por parte del centro. “Temos que comprobar que o alumno/a cumpre unha serie de requerimentos”, di. Ya en una segunda fase, el centro debe enviar el currículum a la entidad colaboradora pertinenete quien a posteriori realizará una entrevista, telemática o presencial, al alumno/a para “asegurarse que encaixa no perfil profesional que demanda a ensinanza”. Sobre esa primera toma de contacto entre el estudiante y la empresa, Espasandín relata que bien puede llevarse a cabo en las instalaciones de la entidad o sino en el propio centro.

Hasta principios de curso, partiendo de que este año las clases comienzan el lunes 11 de septiembre, se pueden presentar solicitudes para cursar algún ciclo de la FP dual porque “sempre hai a intención de que se cubra a totalidade de prazas”. No obstante, advierte de que lo mejor es hacer la petición “lo antes posible”.

Partiendo de que la FP dual es una modalidad de formación profesional que tiene como finalidad la cualificación profesional de las persoas en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa en un centro educativo, en el caso del Politécnico hay contacto con empresas grandes y otras más pequeñas y cada curso “poden variar”.

En referencia a los dos estudios que incluyen una oferta parcial de otros cursos (Mecatrónica industrial y Procesamiento y transformación de la madera) el director del centro explica que se trata de “módulos para adaptar e perfecionar o perfil que necesita a empresa”. Además, cuando un alumno o alumna termina los estudios tiene la oportunidad de “rematar os módulos que lle faltan do outro ciclo” y de esta manera ampliar los conocimientos.

Inserción laboral

En la formación profesional dual, la tasa de inserción laboral se sitúa en el 97%, mientras que en el 70% de las familias profesionales de la FP gallega oscila entre el 85 y 90%, según un informe sobre inserción laboral del alumnado de FP gallego presentado el año pasado por la Consellería de Educación.

Hai tres décimas de marxe para alcanzar o máximo posible de inclusión laboral e pode lograrse”, comenta Nicolás Espasandín. Para eso confía en una evolución y ampliación de la oferta formativa, un hecho ya en marcha “gracias á maior implicación das empresas”.

Por último, el director del CIFP Politécnico pone en valor que con esta especialidad de la Formación Profesional los estudiantes se forman durante meses en las empresas, lo que les permite “coñecer as situacións reais dun posto de traballo” por lo que al momento de ser contratados “a adaptación ao funcionamento da empresa é inmediata”.