Descenso térmico y lluvias en Santiago y Galicia el último domingo de agosto

Santiago registrará cielos con nubes y claros que a partir del martes evolucionarán hacia muy nublados

Se prevén precipitaciones, por lo menos, durante la primera mitad de la semana

En Santiago se esperan lluvias intermitentes hasta, por lo menos, el próximo martes

En Santiago se esperan lluvias intermitentes hasta, por lo menos, el próximo martes / Antonio Hernández

Redacción / Agencias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el último domingo de agosto un descenso térmico casi generalizado en toda la península. En Galicia se prevén cielos nubosos aunque con grandes claros en el suroeste a primeras horas y disminuyendo durante la tarde a poco nuboso en el sur. Precipitaciones débiles en el tercio norte y montaña de Lugo que, de manera dispersa, podrían extenderse al resto salvo en la costa al sur de Finisterre donde no se esperan. Probables brumas y nieblas en zonas altas del interior. Temperaturas con pocos cambios.

Según la previsión de Meteogalicia, Galicia quedará durante la jornada del domingo con predominio de la influencia anticiclónica, pero con vientos de norte-noroeste que traerán una masa de aire húmeda y fría. Con esta situación, se esperan cielos con más nubes cuanto más al norte, donde se registrarán chuvascos durante la mañana. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos con respecto al sábado, registrando valores bajos para la época del año. Los vientos soplarán de componente norte, flojos por la mañana aumentando a moerados por la tarde.

Predición a corto plazo para Santiago de Compostela

A medio plazo, Santiago registrará cielos con nubes y claros que a partir del martes evolucionarán hacia muy nublados. Se registrarán precipitaciones, por lo menos, durante la primera mitad de la semana. En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo, con mínimas que se mantendrán sin cambios aunque oscilarán y máximas que ascenderán ligeramente.

Resto de España: chuvascos muy fuertes en el Cantábrico y este de la península

La bajada de las temperaturas será notable en el centro, sureste interior y Mallorca mientras en Cataluña, Pirineos, Baleares y Cantábrico los chubascos serán fuertes sin descartar muy fuertes o persistentes.

Según las predicciones, solamente en el Guadalquivir, extremo sureste peninsular y sur de Canarias los registros podrían mantenerse este domingo en valores de entre 32-34 grados.

El viento será intenso en Canarias, Estrecho, Alborán, Cantábrico oriental, Ebro y Baleares; en el archipiélago Balear serán posibles las rissagas u oscilaciones extraordinarias del nivel del mar.

La inestabilidad continuará en los tercios norte y este peninsular y en Baleares, con abundante nubosidad y precipitaciones.

En el Cantábrico la situación se acompañará de tormentas ocasionales, que podrían ser fuertes y persistentes en el extremo oriental.

En Cataluña, resto del Pirineo y Baleares se esperan chubascos y tormentas abundantes e intensos, que podrán ser fuertes y con granizo e incluso localmente muy fuertes o persistentes en las islas y en zonas de Cataluña, aunque en general tendiendo a desplazarse hacia el este para remitir gradualmente.

Con menor probabilidad, también podrían llegar a ser localmente fuertes en áreas de la Comunidad Valenciana.

En el resto de los tercios norte y este, así como en zonas del centro peninsular, probables chubascos o tormentas dispersos y menos intensos, tendiendo a remitir.

En el resto de la península y Canarias el cielo estará poco nuboso o despejado en general, salvo intervalos nubosos en el norte de las islas y en el resto de zonas de la mitad norte peninsular.

Probables bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte. No se descarta calima alta en Canarias y sureste peninsular, tendiendo a despejar.

En la península y Baleares soplarán con intensidad vientos de componente norte y oeste.

Intervalos de fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán, de noroeste en el Cantábrico oriental y Ebro, y con intervalos muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y norte de Baleares.

También se esperan rachas muy fuertes en áreas del nordeste peninsular y Baleares. En Canarias se prevé la recuperación del alisio, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.