Entrevista | Natalia Lacunza Cantante

“Ser artista es muy bonito, pero tiene una parte de soledad”

Natalia Lacunza cerrará ‘Atardecer no Gaiás’ / CEDIDA

Natalia Lacunza cerrará ‘Atardecer no Gaiás’ / CEDIDA / Xosé Aldámiz

Xosé Aldámiz

Desde su paso por Operación Triunfo, Natalia Lacunza ha escalado hasta la cima de la música con su emoción y creatividad. Antes de la llegada de Duro, su último EP, la cantante y compositora llegará a Santiago para despedir ‘Atardecer no Gaiás’ este jueves a las 21.00 horas.

¿Cómo surgió esta colaboración con ‘Atardecer no Gaiás’?

Me escribieron y me habían hablado muy bien de este ciclo diciéndome que era superbonito. Mi A&R de mi discográfica (representante) es de allí y fue como como ‘Claro. Me encantaría’. La primera vez tuvimos que aplazarla, pero ya va a llegar el momento y tengo muchísimas ganas de tocar en Santiago y de ver a mi público gallego, que siempre está ahí a tope conmigo.

¿Que le impidió realizar el concierto durante la fecha prevista?

Fueron cuestiones de falta de logística. Hubo unos problemas y no pudo hacerse de esa forma, pero pudimos encajarlo en otro momento y gracias a Dios se pudo hacer.

¿Cómo se siente al ser la encargada de despedir ‘ Atardecer no Gaiás’ y el verano en Santiago?

Estoy muy contenta. Tengo muchas ganas de tocar ahí y cerrar el ciclo, es una cosa emocinante. Además, siempre me tratan muy bien por Galicia. Yo todavía sigo porque el verano se alarga mucho ya que tengo un montón de conciertos por delante, pero cerrar este festi es muy emocionante.

¿Cómo es estar sobre el escenario frente a miles de personas?

Puede tocarte de todo durante los festivales. Hay festis con más gente, hay festis con menos gente. Al final yo he tocado en todas las situaciones del mundo y cuando te toca en uno que hay muchísima gente y todo el mundo está ahí mirándote es una sensación increible; y si te cantan las cancion, ya ni te cuento. Es una emoción que no se puede explicar con palabras porque los artistas estamos trabajando para llegar a la gente. Al final damos lo mejor de nosotros trabajando con nuestra propia emoción, nuestra propia voz y nuestras propias letras y canciones y esos momentos hacen que todo tenga sentido. También me gusta en sitios con poca gente porque es una cosa más íntima; pero hacerlo ante mucha gente es casi abrumador.

¿Cómo es ese proceso de trabajo que menciona para crear sus canciones?

Funciona de diferentes maneras. Hay veces que me apetece escribir sobre algo en concreto e intento desarrollar a partir de esa idea; pero hay muchos otros momentos en que se me ocurren frases y a raiz de una de ellas desarrollo toda una narrativa de repente. Puede pasar que tenga una emoción en concreto cuando estoy escribiendo y aparece una frase que necesitaba expresar con palabras; y a raiz de ahí surge todo el resto de la canción. También puede ser que en vez de una frase sea una progresión de acordes o una imagen. La verdad es que son cosas muy aleatorias. Parte del proceso de la creatividad es que no es algo que puedas elegir, sino que viene en un momento dado; pero al final tienes que trabajar en la fuidez de composición para que te venga la inspiración máxima y saber plasmarlo perfectamente. Creo que es una cuestión muy genuina, aunque el trabajo tiene mucho que ver.

Aparte del impulso, ¿qué herramientas le brindó como profesional su paso en Operación Triunfo?

Más que una creativa, OT es una experiencia de práctica. Es un programa en el que tú haces canciones que no son tuyas y las llevas a un terreno con tus emociones; pero estás bajo la dirección creativa y musical de un programa. Como artista ahí no tienes mucha cabida a nivel de tus propias ideas. Donde realmente te desarrollas es después de la Academia. Cuando ya sales y empiezas a pensar en tu propio proyecto; de que cosas quieres hablar o que necesitas sacar para fuera. Ahí es dónde está la práctica de la creatividad. En la Academia te enseñan a estar encima de un escenario, a trabajar bajo presión, a exponerte a un público y hablar ante las cámaras. Se aprenden muchas cosas a nivel práctico, pero lo más importante, a nivel artístico, se encuentra después.

Hay un punto de exposición personal en sus canciones propia de las piezas artísticas.

Claro. Ahí está un poco que yo me ‘desnudo’ mucho en las canciones. Hablo de sentimientos y sensaciones mías propias que son muy reales. Ser artista es muy bonito y me siento superafortunada, pero tiene la parte de la soledad, de lidiar con tu autoestima o con el hecho de que la gente te juzgue; el sentirse expuesta y criticada por el exterior. Hay que hacer mucho ejercicio de fortaleza interna para mantenerte estable mentalmente. Al final es algo muy bonito porque tú estás dando algo tuyo, privado y precioso al resto de gente para que puedan llevárselo a su propio terreno y sentirse más consolados o acompañados. Es algo que es precioso, aunque la parte mala, entre comillas, es el hecho de decir ‘Yo muestro algo de mi y no quiero exponer toda mi vida personal’, pero al hacer música hablo mis sentimientos. Es un poco el juego, básicamente.

Anteriormente, comentó que padecía ansiedad-depresiva, ¿cree que es importante ser abiertos sobre estos problemas en la sociedad actual?

Hay muchas veces que me arrepiento de haber hecho esa declaración porque no quiero que se me vea como un cuadre. Yo soy Natalia, y yo como artista soy Natalia. Quiero transmitir unas cosas y soy muchas cosas más aparte de eso. Pero sí que es verdad que el hablar de eso como algo normal puede ayudar al resto de gente a que lo vea de esa manera.

¿Hay injusticias en el mundo de la música contra las mujeres?

Así como en la industria de la música, eso se ve en todos los sectores de la sociedad. Vivo en esta realidad, pero también lo vivo igual que una persona que es enfermera, que es médico o futbolista. Está en todos lados, pero como mujer en la industria tienes que encontrarte muchas veces con condescendencia; que te traten con superioridad y que ninguneen tu perspectiva, tu opinión y tu seguridad. Se te pone en duda directamente. También está el hecho de que ves como ocurren cosas inaceptables y abusos que se blanquean por el hecho de que esto es una generadora de dinero. La moral se queda por debajo de ese dinero y hace que existan estas realidades para nosotras. Es como estar peleando con un monstruo que es más grande que tú y es una situación muy fea, la verdad

¿Qué aconseja a quienes quieran seguir sus pasos?

Creo que lo más importante del mundo es hacer lo que te gusta; tener claro que la pasión es lo más importante. Básicamente, la necesidad de hacer música es fundamental; el amor por la música. También hay que rodearse de gente buena; que te quiera, que te quiera bien y que vaya a mirar por ti. Tienes que estar con los ojos muy abiertos todo el rato. Además, debes quererte mucho a ti misma y trabajar mucho en tu propia salud mental, en tu entorno y en tu corazón.