Cinco parroquias y barrios de Santiago pusieron el broche de oro a sus fiestas patronales del verano

Santa Cristina de Fecha, Santa Lucía de O Eixo, Conxo, Guadalupe y Vite acogieron este domingo procesiones y actuaciones musicales

Santa Cristina de Fecha, Santa Lucía do Eixo, Conxo, Vite y Guadalupe pusieron ayer el broche de oro a sus fiestas de verano después de un fin de semana marcado por las citas religiosas, las verbenas, los encuentros familiares y la gastronomía.

Las salvas bombas de palenque desde primera hora de la mañana anunciaron este domingo la jornada festiva, durante la que se celebraron tres procesiones en la capital gallega.

Conxo organizó el tradicional desfile religioso del San Serapio y Nuestra Señora de la Merced, que partió por separado de la praza de Praterías y Patio de Madres, para reunirse en la capilla del Pilar. Desde allí la comitiva se dirigió a la parroquia de Conxo, donde se celebró la misa solemne previa a la sesión vermú.

Además, ayer en Conxo el plato estrella fue la cabra guisada, una receta tradicional que ya no solo se degustó en la inmensa mayoría de los hogares del barrio sino también en los establecimientos hosteleros, como A da Chara, donde se sirvieron cientos de raciones de este bocado tan clásico.

En Vite la jornada comenzó con un pasacalles de gaiteiros que recorrió las rúas del barrio, al que siguió la procesión de Nuestra Señora de Belén. Luego hubo una misa, y a su remate comenzó la sesión vermú, que corrió a cargo del grupo Alborada. El barrio de Guadalupe también honró a su patrona, que desfiló por las calles portada por cuatro mujeres de la zona, entre ellas, la presidenta de la asociación de vecinos, Isolina Barreiro.

Santa Cristina de Fecha celebró sus fiestas con pulpo, O Fechiño, un festival rupestre y de proximidad, y la actuación de Rocío Pérez, que puso ritmo a un día en el que no faltaron los oficios religiosos para honrar a la patrona. Por otro lado, en Santa Lucía de O Eixo tuvo lugar la Romaría da Urceira. Además de varias eucaristías en la parroquia, también actuó el grupo Aires de Broña.