Quejas en Amio por el mal estado de una plaza después de un asfaltado

Las obras de renovación de la calle dejaron el terreno destrozado y lleno de piedras

La plaza de Amio sin asfaltar y el resultado tras tapar las piedras

La plaza de Amio sin asfaltar y el resultado tras tapar las piedras / Antonio Hernández

Xosé Aldámiz

La zona de Amio parece hallarse en un círculo vicioso de desperfectos, reparaciones y desperfectos otra vez. El pasado mes de julio se llevó a cabo una obra para asfaltar la calle de Amio ante la gran cantidad de baches que había. Lo que debería haber sido un trabajo de renovación que facilitara la circulación terminó complicando el paso de los vecinos. A pesar de que la carretera se pavimentó, una pequeña intersección quedó a medias y sin terminar.

Dejaron una plazoleta sin asfaltar”, relató José Luis Aldrey, un mecánico de 53 años de la zona. Al igual que él, Ana Isabel Picallos Otero también comentó la desatención por parte del gobierno local. “Cuando vinieron a asfaltar, nos pusimos en contacto con alguien del Concello. Nos dijo que eso no se presupuestó y que ahora se quedaba así”.

“Iban a ver si les llegaba el dinero y ‘no sé qué, no sé cuántos’; pero hay un vecino que está en silla de ruedas y no podía ir por allí ni nada” añade José Luis. “Tuvimos que sacar nosotros las piedras y todo”. Este vecino es Luis Pombo, un jubilado de 65 años que subrayó que “era imposible andar por ahí con silla de ruedas”.

Quejas en Amio por el mal estado de una plaza  después de un asfaltado

Quejas en Amio por el mal estado de una plaza después de un asfaltado / Jesús Prieto

La situación desató una serie de quejas que hicieron que se retomasen los trabajos para asfaltar el terreno, aunque la labor no tuvo un resultado tan bueno como el esperado. “Ahora vino la brigada del Concello y le echaron una ‘guarrada que hicieron ahí’ que tapó las piedras. Se puede pasar, pero quedó muy mal. Está hecha una chapuza. Le echaron un poco de asfalto por encima de las piedras y las taparon; por lo menos no están sueltas, pero fue sólo un trozo. Hay muchos sin cubrir”, contó.

A pesar de todo, Pombo reconoció la buena labor de asfaltado realizada en el resto de la carretera, la cual había estado llena de baches hasta que se hicieron cargo de ella; pero la consecuencia posterior había supuesto una problemática mayor. “Hablé con el encargado y le dije ‘Pero bueno, ¿esto lo vais a dejar así?’; y él respondió ‘Bueno. Ahora sí porque se nos estropeó el cilindro, pero esto tiene un presupuesto hecho y dentro de un mes os lo levantan y os lo ponen bien…’. Yo le contesté ‘Mira, no me engañes porque sabes que aquí no va a volver nadie’; y se echó a reír porque no van a venir. Estamos reclamando seguido, pero no vienen”.

Yo lo puse en Línea Verde ya en su día, pero ni siquiera me contestaron ni nada”. Ana Isabel también explicó su poca confianza sobre este servicio web del gobierno local ante la falta de respuesta de reclamaciones anteriores por el deteriorado estado del terreno de un campo de fútbol de la zona. “Pusieron las porterías, pero el problema es que aparcan coches ahí por las noches y se estropea porque hay fiestas”.

Al preguntarle sobre la plaza de Amio, Xesús Domínguez, concejal de Obras del Concello de Santiago, manifestó que se “verá a posibilidade de reparar” esta pequeña plaza.