La causa contra dos técnicos de Raxoi por la gasolinera de Brandía se archiva definitivamente

La Sección Sexta de la Audiencia desestima los recursos presentados por la comunidad de propietarios de la urbanización y las estaciones de servicio

Entiende que no cometieron prevaricación al conceder la licencia

Estado actual de la gasolinera de Brandía, en la zona de Vidán, que promueve Carburantes Lugo

Estado actual de la gasolinera de Brandía, en la zona de Vidán, que promueve Carburantes Lugo / jesús prieto

Nuevo capítulo en la maraña judicial que envuelve a la construcción de la gasolinera de Brandía. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha archivado definitivamente la causa abierta contra dos técnicos municipales del Ayuntamiento de Santiago a los que se les acusaba de prevaricación.

En un auto del 7 de septiembre da carpetazo al recurso presentado por los vecinos de la urbanización y la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de A Coruña. En febrero, la jueza Ana López-Suevos ya había considerado que no se produjo ningún delito penal por parte de los técnicos.

El nuevo auto, al que ha tenido acceso este medio, desmonta una a una las argumentaciones de los vecinos y las estaciones de servicio para recurrir el archivo de la causa. Ambas entidades acusaban a los técnicos de Raxoi de prevaricación al conceder la licencia para la construcción de un pequeño centro comercial y una gasolinera con dos surtidores; es decir, de tomar la decisión “a sabiendas de su injusticia”. Los querellantes consideraban que sus informes fueron “manifiestamente injustos”. Pero la Audiencia habla, en referencia a la memoria urbanística, por ejemplo, de que “no se trataría de una ilegalidad clamorosa, sino de un detalle jurídico opinable”. Añade además que el informe realizado por los peritos entiende que “tal memoria explicativa existe”. La jueza Ana López-Suevos ya había indicado en el auto de febrero que la controversia sobre la licencia de la gasolinera se situaba en el ámbito puramente administrativo y no había causa penal. El nuevo auto reafirma esta cuestión.

Los socialistas compostelanos acogieron este jueves con satisfacción la resolución judicial. “Se demuestra lo que era obvio, que la licencia se concedió por obligación legal”, indica la concejala Mercedes Rosón, encargada de la cartera de Urbanismo en el Ejecutivo de Sánchez Bugallo.

La construcción de la gasolinera próxima a la urbanización levantó numerosas protestas vecinales, pero la edil del PSOE explica que su construcción estaba permitida por el planeamiento vigente y que legalmente no podían oponerse. Rosón recuerda que para que las estaciones de servicio se construyan más alejadas de las viviendas, el Ejecutivo municipal cambió el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM). Lo hizo en el mes de febrero de este año cuando modificó también los usos para vetar las viviendas turísticas. Pero la licencia para la gasolinera de dos surtidores de Brandía había llegado antes y no se podían oponer a su tramitación, sostiene Rosón. “Es una situación muy parecida a la que ahora se le puede presentar a la señora Sanmartín porque, si nada cambia, tendrá que concederle a la propiedad de la parcela Peleteiro la licencia para instalar un enorme centro comercial”, añade Rosón.

Pese a todo, la licencia solicitada por Carburantes Lugo para Brandía fue tumbada por la justicia, pero por otros motivos. En noviembre de 2022, el juzgado contencioso administrativo número 1 la anuló tras una denuncia del Colexio de Enxeñeiros Industriais, que alegó que el proyecto debería ser firmado por un ingeniero industrial superior y no por un arquitecto o ingeniero técnico. La sentencia obligaba también a la demolición de todo lo construido, no sólo el área de los surtidores sino también a la edificación comercial, pero Carburantes Lugo ya la ha recurrido. El último auto que archiva la causa contra los técnicos municipales se refiere también a este punto. Pese a que por la vía administrativa se consideró ilegal, no es suficiente para apreciar un delito de prevaricación por parte de los técnicos. “Tampoco desde esta perspectiva se reúnen incidiariamente los requisitos necesarios para apreciar una apariencia delictiva”, sostiene el auto.

Obras paradas

El pasado mes de julio, el nuevo Ejecutivo local también movió ficha contra el proyecto. Paralizó las obras de acceso a la gasolinera de Brandía por “no ajustarse a las condiciones señaladas en el título municipal habilitante (la antigua licencia) pendiente de la primera ocupación”. Carburantes Lugo SL, tendrá que dejar a medio hacer la actuación y luego regularizarla.