Ecología

Las bicis piden paso en Santiago a la espera de más carriles

El Día de la Bicicleta reunió a 200 personas en una marcha para impulsar la movilidad sostenible en Compostela

Marcha del Día de la Bicicleta. Abajo, Anxo Moure y su ‘ciclobiblioteca’.

Marcha del Día de la Bicicleta. Abajo, Anxo Moure y su ‘ciclobiblioteca’. / XABIER SANMARTÍN

Unas 200 personas participaron en la marcha cicloturista celebrada ayer al mediodía en Santiago para impulsar la movilidad sostenible. Organizada por el Concello de Santiago, Tussa y la asociación Composcleta, esta cita es parte de la Semana Europea de la Movilidad, y contó con la colaboración de Muebles Compostela, Gadis, New Bikes y Decathlon.

Al área de salida en la Alameda acudieron el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Xesús Domínguez; el concejal de Movilidad, Xan Duro; y la concejala de Derechos y Servicios Sociales, María Rozas, entre otros partícipes de una actividad matutina respetada por la lluvia salvo en cuatro gotas que, por previsión, hicieron del chubasquero el maillot más común.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Xesús Domínguez, declaró a este medio que la nueva corporación municipal ahonda en los planes impulsados por el anterior gobierno pero tratando de ir más allá, añadiendo que a nivel de carriles bici y otras vias o recursos que fomenten la movilidad en bici por Santiago, espera mejoras “en tres o catro meses en Romero Donallo, Amor Ruibal e Xoan XXIII”. Respecto a la visión social del uso de la bicicleta en áreas urbanas, ve progreso. “A nivel de seguridade avanzouse”.

Por otro lado, el concejal de Movilidad, Xan Duro, ciclista y/o cicloturista, según el caso, desde hace tiempo, como lo es su compañero de corporación, pone el acento en la faceta didáctica: “Sería bo que a xente nova puidese acceder aos colexios tendo espazos seguros, e que o mesmo que falan na escola do tema dos residuos para coidar o medio ambiente dixeran que a mobilidade en bicicleta axuda a coidar o medio ambiente” .

Entre los participantes, Andrés Fernandez, resumía en charla con EL CORREO las ventajas de circular pedaleando y subrayaba la distancia que nos sacan otras ciudades europeas.

“Voy al trabajo en bici, así no tengo problemas para aparcar y me desplazo más rápido que en coche pero deben hacerse más carriles bici. Tengo una compañera de trabajo alemana que en Alemania iba en bici y en Santiago dice que no lo hace porque cree que hacerlo aquí no es seguro”. A su lado, Javi Martínez, bici en mano, añadía: “Yo vengo a la marcha por una mezcla de deporte y afición” .

Anxo Moure, cuentacuentos de Chantada (Lugo) presente ayer en Santiago con su colorista ciclobiblioteca para repartir libros de temática ecologista, opina que avanzar en movilidad sostenible pasa “por mirarse no espello de Europa e investir máis en carrís bici e educación”.

Tino Quintela, el ‘ciclousuario’ ganador del sorteo

Entre quienes tomaron parte en la salida de esta marcha de inscripción gratuita se sorteó una bicicleta que fue a parar a manos de Tino Quintela, un activista curtido, como ha recordado en un tuit el citado concejal Xan Duro: “Que lle toque a un ciclousuario compostelán de toda a vida ten o seu punto. Parabéns!”.