Raxoi activa el proyecto para construir un gran complejo deportivo con piscina en Santa Marta

BNG y CA han decidido dar continuidad a la propuesta presentada en abril por el anterior gobierno local

Se construirá en una parcela de 4.000 m2 situada entre las rúas Maruxa Mallo y Trece Rosas

Contará, además, con cuatro pistas de pádel 

Vista áerea virtual del complejo deportivo de Santa Marta, que albergará una piscina

Vista áerea virtual del complejo deportivo de Santa Marta, que albergará una piscina

BNG y Compostela Aberta han decidido dar continuidad a una de las últimas propuestas presentadas por el anterior gobierno local: la construcción de un gran complejo deportivo en el barrio de Santa Marta.

El pasado 3 de abril, tras la junta de gobierno local, cuando restaban menos de dos meses para las elecciones municipales del 28 de mayo, el entonces alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, comunicaba la aprobación del estudio de viabilidad económico-financiera y el anteproyecto con actuaciones preparatorias del expediente de concesión de servicio (además de la obra), de explotación de esta nueva infraestructura para la zona sur de la ciudad, con capacidad para unos 5.000 usuarios.

“Rematada a fase de exposición pública do anteproxecto, segue a súa tramitación para levalo adiante. A nosa intención é facer o proxecto”, indican ahora desde el nuevo gobierno local. 

El plan para la construcción de esta nueva zona deportiva en San Marta incluye, entre otras instalaciones, una piscina polivalente semiolímpica de 25 por 12,5 metros, spa, sauna, baño turco, una gran sala de fitness, cuatro pistas de pádel y casi 100 plazas de aparcamiento.

La inversión prevista para este proyecto es de 7,6 millones de euros, anticipados por capital privado, por una concesión a un periodo máximo de 30 años. Por tanto, será la empresa adjudicataria la que asuma la construcción y la gestión de esta infraestructura.

Parcela donde se asentará el nuevo complejo deportivo de Santa Marta

Parcela donde se asentará el nuevo complejo deportivo de Santa Marta / Jesús Prieto

Esta nueva zona deportiva se construiría en una parcela de 4.400 metros cuadrados, situada entre las rúas das Trece Rosas, Maruxa Mallo y Julia Minguillón, junto al aparcamiento disuasorio de Santa Marta.

En la planta -1, según explicaba el pasado mes de abril el técnico de Deportes Antón Campos, “é onde se ubicaría a zona de auga, composta por unha piscina polivalente semiolímpica de 25 por 12,5 metros, cunha profundidade perimetral proposta de 1,20 metros e a catro augas, con profundidade máxima no centro de 1,36 metros, de modo que se facilite o seu uso tanto para o nado como para cursos e actividades dirixidas”.

También se recoge una piscina de iniciación de 8 por 12,5 metros con una profundidad de 1,10 metros; un spa de 8 por 7,5 m y una zona de contraste que incluye sauna y baño turco; y dos vestuarios de 287,80 m2 cada uno.

En esta planta también se proyectan cuatro salas de actividades dirigidas en las que se situarían los accesos a las otras alturas del complejo deportivo. La superficie construida sería de aproximadamente 2.500 metros cuadrados.

La zona baja del complejo, de 2.800 m2, que tendría acceso desde la rúa Maruxa Mallo, contaría con cuatro pistas de pádel, tres cubiertas y una inicialmente al aire libre; una zona que podría tener un uso como solarium, pero que también es apta como espacio de actividades de exterior, tipo crossfit; una sala polivalente, así como vestíbulo, aseos y despachos.

Asimismo, tal y como recoge el anteproyecto, en la primera planta se ubicaría una sala de fitness de gran tamaño, “considerando a especial demanda que existe sobre este tipo de espazos, de 1.056,43 metros cadrados”. El edificio remata con una planta cubierta, “sobre a que se instalarían paneis solares, garantindo así a súa eficiencia enerxética”, destacaban desde el Concello durante la presentación.

Estacionamiento

Mientras, en el nivel menos 2, que da a la rúa das Trece Rosas, se incluye una zona de estacionamiento en dos partes conectadas, una en el bajo del edificio y otra en superficie, hasta un total de 97 plazas, 51 en el interior y el resto en el exterior, varias de ellas reservadas para personas con movilidad reducida.

El sótano se completa con la sala de calderas. La superficie construida sería algo más de 2.000 metros cuadrados.

En cuanto al modelo contractual elegido, concesión de servicios, incluye la ejecución de la obra, tal y como avanzaba el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo, antes de añadir que se trata “dunha proposta solvente”, con la que se daba respuesta, incidía, “a un acordo plenario”.