Dos borrascas "monstruos" en ciclogénesis explosiva afectarán a Santiago esta semana

Desde el miércoles, Día de Todos los Santos, se prevén rachas de hasta 150 km/h y olas de 13 metros en Galicia

Detrás de `Ciarán´ se aproxima otra que aún no ha sido nombrada

Galicia bajo el temporal: los ríos crecen de forma vertiginosa

Javier Rosende Novo

Una ciclogénesis explosiva dejará lluvias, viento, y temporal de mar en las costas, con temperaturas algo más bajas de lo normal para la época que marcarán el Día de Todos los Santos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé esta semana un tiempo adverso y "plenamente otoñal".

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que esta semana estará marcada por la continua llegada de borrascas atlánticas y con ellas sus frentes asociados, que dejarán lluvias, nieve en zonas de montaña, vientos intensos y mal estado de la mar, con temperaturas frescas para la época.

Respecto al miércoles, festivo en toda España con motivo del Día de Todos los Santos, señala que se empezarán a notar los efectos de la borrasca 'Ciarán', que dejará lluvias y fuertes vientos en Galicia.

De hecho, estas rachas podrían llegar a ser huracanadas alcanzando los 150 kilómetros por hora en cotas altas. En las temperaturas no espera grandes cambios, o si acaso, un ascenso de las nocturnas por el norte y de las diurnas en el sur.

Pero ahí no acaba el tren ciclónico: detrás de Ciarán vendrá, previsiblemente, otra poderosa borrasca que aún no ha sido nombrada. La buena noticia es que las tendencias del agua embalsada en algunas zonas de España han comenzado a ascender tras meses en caída libre.

Se espera una gran afluencia de personas este miércoles en el cementerio de Boisaca

Se espera una gran afluencia de personas este miércoles en el cementerio de Boisaca / ECG

En cuanto a Santiago de Compostela, en el último día del mes de octubre en la comarca de Compostela, el día estará marcado por cielos parcialmente cubiertos y lloverá de forma intermitente a la espera que esta tarde entre un nuevo frente frío, por lo que tendremos precipitaciones más intensas hacia el final de la jornada. Las temperaturas máximas no tendrán cambios significativos, por lo que las temperaturas máximas previstas en Santiago estarán cerca de los 17 grados, y el viento, soplará del suroeste con intervalos fuertes en las zonas más elevadas de la ciudad.

Para el miércoles, festividad de Todos los Santos, la predicción es que tengamos cielos despejados en las primeras horas del día, con lo que se aconseja que las visitas a los cementerios se hagan en horario de mañana.

Concretamente desde las 09:00 horas hasta las 12:00 horas las santiagueses disfrutaremos de una ventana sin precipitaciones según Meteogalicia. Ya a partir del mediodía, la situación dará un giro de 180 grados. Se prevén lluvias intensas y vientos fuertes para el resto de la jornada.