Netflix finaliza en Santiago los rodajes de la miniserie sobre el caso Asunta

La plataforma de 'streaming' prevé que el proyecto vea la luz el próximo año

El equipo de grabación de Netflix se prepara para grabar una escena de la miniserie en la rúa San Pedro de Mezonzo, entre ellos se encuentra el actor Tristán Ulloa (centro) ataviado con unas gafas / |  JESÚS PRIETO

El equipo de grabación de Netflix se prepara para grabar una escena de la miniserie en la rúa San Pedro de Mezonzo, entre ellos se encuentra el actor Tristán Ulloa (centro) ataviado con unas gafas / | JESÚS PRIETO / rodrigo paz

Netflix ha puesto punto y final a los rodajes de la miniserie que llevará a nuestros dispositivos electrónicos el caso Asunta, un suceso que puso en vilo a toda Compostela.

Desde Netflix siempre ha habido un enorme hermetismo sobre las grabaciones, que comenzaron a finales del pasado mes de junio. Nunca se han comunicado las fechas, tampoco los lugares en los que se llevaron a cabo los rodajes, y todo ello, con un claro objetivo: proteger a los actores que forman parte del reparto y al equipo de grabación, perteneciente a Bambú Producciones, productora fundada en el año 2007, la primera en llegar a colaborar en España con Netflix, y que ha producido series de la talla de Gran Hotel, Velvet, Fariña o Las Chicas del cable, además de documentales como El Caso Alcasser y películas como Malasaña 32 y Un Año Una Noche.

Ahora, fuentes de Netflix consultadas por EL CORREO GALLEGO aseguran que la producción “fue con algo de retraso” y que el proyecto “ya se encuentra en fase de edición y montaje” tras acabar las grabaciones en diversas localizaciones de Santiago de Compostela, en donde en más de una ocasión se llegó a cortar el tráfico en varias calles cercanas al rodaje, y Milladoiro.

A día de hoy, muchas son las incógnitas que rodean a la miniserie de seis capítulos dirigida por los coruñeses Carlos Sedes y Jacobo Martínez, que han estado al frente de cuatro y dos capítulos respectivamente.

No solo por la fecha del estreno, que todavía se encuentra en el horizonte, aunque desde la plataforma estadounidense esperan que el proyecto vea finalmente la luz el próximo año. También despierta especial interés quien completará el reparto. Hasta el momento se sabía que la actriz catalana Candela Peña será la encargada de ponerse en la piel de Rosario Porto y que Tristán Ulloa, actor cuya adolescencia pasó en la ciudad de Vigo, interpretará a Alfonso Basterra, además de la participación en el elenco de la actriz madrileña Alicia Borrachero, de la que todavía se desconoce la figura a la que dará vida, y el reconocido actor criado en Ferrol Javier Gutiérrez, quien, tal y como aseguran fuentes de Netflix, hará el papel de juez.

Asimismo, dichas fuentes han confirmado a este diario que la interprete sevillana María León también forma parte del reparto, sin embargo, todavía se desconoce la función que desempeñará.

Hechos

El cuerpo sin vida de Asunta Basterra apareció el 21 de septiembre de 2013 y, tras frenéticos meses de incógnitas, la investigación se centró en los padres adoptivos que fueron detenidos dos y tres días después del suceso.

Durante la vista oral del caso en los juzgados de Santiago de Compostela, que se celebró bajo un importante foco mediático a finales del año 2015, la versión de los padres siempre fue la misma: ambos se declararon no culpables e insistieron en que Asunta era lo que más querían en el mundo.

Los análisis toxicológicos determinaron que la menor había sido sedada con benzodiacepinas desde varios meses antes de su muerte.

Rosario Porto fue hallada ahorcada en su celda de la cárcel de Brieva (Ávila) el 18 de noviembre de 2020, mientras que el padre continúa encarcelado en el penal coruñés de Teixeiro.