El PSOE acusa a Sanmartín de generar alarma social con las inspecciones a locales hosteleros

Las asociaciones esperan que la primera sesión de la mesa sectorial se celebre antes de diciembre

Establecimientos hosteleros en el casco histórico

Establecimientos hosteleros en el casco histórico / Jesús Prieto

El Partido Socialista cargó ayer con dureza contra el bipartito municipal de Santiago a raíz de la polémica que se ha generado por las inspecciones a locales del sector hostelero. La exconcejala de Urbanismo durante el último gobierno socialista, Mercedes Rosón, afeó ayer a Goretti Sanmartín que “gobierne sin dar explicaciones y a golpe de anuncios” y lamenta que “esta vez el marquetin de la alcaldesa haya contribuido a crear alarma social y, ahora, crispación pública e indignación dentro del sector hostelero”. Rosón sostiene que “es lo que pasa cuando se le da carácter extraordinario a lo que debe ser un trabajo común”.

Insiste en que “la prioridad es la seguridad” pero, ante la “crispación que ellos mismos crearon”, insta al ejecutivo a dialogar con el sector en busca de soluciones, “ese diálogo que tanto clamó desde la oposición”. Suscriben desde el grupo socialista la solicitud de las tres asociaciones de hostelería, que reclaman la constitución de una mesa sectorial con el sector, al tiempo que instan a Sanmartín a actuar con transparencia, “ya que se está convirtiendo en muletilla eso de no se admiten preguntas”.

Al hilo de las últimas quejas que ha hecho llegar al Concello el sector hostelero de la capital gallega, la concejala portavoz del gobierno municipal, Míriam Louzao, señaló ayer “entendemos a posición de todo o mundo e temos en conta que a hostalaría é un sector socioeconómico moi importante da nosa cidade. Levamos aquí catro meses e este é un problema que eles mesmos recoñecen que ven de antes. Nós o que podemos facer é prestar a máxima colaboración e diálogo para subsanar todas aquelas cuestións nas que eles ven problemas”. 

Las tres asociaciones de hostelería de la capital gallega quisieron ayer agradecer a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, su presencia en la reunión de este jueves en el pazo de Raxoi que previamente habían solicitado con el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, un encuentro al que en un comunicado conjunto remitido ayer a los medios se refirieron como una necesaria toma de contacto para sentar las bases y poner solucción a las verdaderas demandas y retos de la hostelería.

Las tres asociaciones convocarán una asamblea informativa abierta a todo el sector para exponer el contenido de la documentación remitida posteriormente por el departamento de Urbanismo. Así, remarcaron la receptividad en la primera autoridad de la ciudad, al tiempo que informaron que mutuamente se acordó configurar una mesa sectorial entre las asociaciones que representan el conjunto del sector y el gobierno municipal, para abordar los criterios restrictivos a la hora de interpretar las normas y legislación vigente por parte del departamento de Urbanismo. Confían en que la primera sesión de la mesa se celebre antes de que finalice noviembre.