PIDE UNA REUNIÓN "URGENTE" CON LA ALCALDESA

La hostelería de Compostela denuncia "la actitud contraria al sector" por parte del Concello

Tres asociaciones solicitan "con urgencia" una reunión con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, para alcanzar "una solución definitiva y ágil a esta situación"

Imaxe dun local de ocio nocturno da capital de Galicia

Imaxe dun local de ocio nocturno da capital de Galicia / ECG

"Las asociaciones de hostelería de Compostela hemos acordado hacer frente a una situación de constante criminalización y discriminación por parte del Concello hacia nuestra actividad". Así comienza un comunicado redactado por Asociación Hostelería Compostela, Hostalaria.gal y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Compostela que denuncia que esta situación "cobra especial inquina contra la hostelería nocturna". Una situación que, en opinión de los firmantes, "viene de lejos pero que en los últimos tiempos se está manifestando en su forma más cruda, con una Administración que mantiene unos criterios interpretativos de las leyes absolutamente restrictivos y con demoras injustificadas en la resolución de los expedientes, que con frecuencia acaban en el cierre de los establecimientos".

El comunicado de las asociaciones de hostelería llega poco después de que el Concello de Santiago decretase la suspensión de la actividad de la Sala Malatesta tras la inspección realizada por los técnicos de Urbanismo a raíz del incendio que se declaró en el interior del local de ocio nocturno el pasado ocho de octubre. Raxoi comunicó esta decisión a los propietarios del establecimiento este lunes, tras detectar los técnicos algunas deficiencias en las instalaciones, provocadas principalmente por el incendio, que se deberán subsanar. Después de dicho incendio el Concello señaló que todas las salas de fiestas y discotecas de Santiago con actividad tienen toda la documentación y permisos en regla y que no consta ninguna irregularidad en la Malatesta. 

Ahora, las tres asociaciones que firman el comunicado solicitan "con urgencia" una reunión con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, para alcanzar "una solución definitiva y ágil a esta situación".

"Entendemos que muchas de estas resoluciones (del Concello) o bien tienen tintes de arbitrariedad o son aleatorias, provocando la indefensión de los afectados", concluye el comunicado, que sostiene que en dichas resoluciones "hay un ánimo de perjudicar al sector".