Japón trae a Compostela su “corazón espiritual”, el Camino Kumano Kodo, Patrimonio Mundial

Una delegación llegada desde Wakayama formó parte del Fairway. V Fórum del Camino de Santiago en San Lázaro

Esta ruta que recorre los montes Kii nació para purificarse en vida camino de la reencarnación

El complejo de Koyasan, fundado por el monje Kukai, consta de una red de 200.000 lápidas

Masako Hattori y So Takeuchi en el stand promocional Kumano Kodo en Fairway

Masako Hattori y So Takeuchi en el stand promocional Kumano Kodo en Fairway / Jesús Prieto

Entre las empresas y administraciones vinculadas al Camino de Santiago que participaron en la quinta edición de Fairway. Fórum Camino de Santiago (celebrado del 1 al 3 de noviembre en el Palacio de Congresos de San Lázaro), se encontraba una particularmente especial, por los años de relación con el Camino, por ser también Patrimonio Mundial de la UNESCO y también, por ser una de las rutas más desconocidas en Galicia y Santiago. El Camino de peregrinación Kumano Kodo, en los montes Kii, área de Wakayama, en Japón.

So Takeuchi y Masako Hattori (afincada en Compostela desde hace más de una década) fueron los encargados de divulgar este camino de peregrinación que recorre los senderos de los montes Kii. Aunque también tomó parte de Fairway, en representación de este camino, Brad Towle, en la mesa redonda celebrada el viernes 3 a las 10 horas y titulada ‘Rutas y caminos en el mundo. El fenómeno de las peregrinaciones, más allá de nuestras fronteras’.

Sobre su paso por Fairway, tanto Takeuchi como Hattori coincidieron en valorar que el fórum “es muy buena ocasión, además de un placer conocer a tanta gente que se interesa sobre Kumano Kodo”. Ambos mostraron su satisfacción por formar parte de este evento y no dejaron de advertir su sorpresa al ver “que hay tanta gente que ahora ya conoce este camino”. 

En la ruta Kumano Kodo en los montes Kii se encuentran una serie de templos y santuarios principales, como son los templos Kongobu-ji, Jisonin, Ominesan-ji y Nachisan Seiganto-ji y los santuarios Kumano Hongo Taisha, Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha. Unas rutas que pueden realizarse individualizadas o en conjunto y que, para aquellos peregrinos que hayan realizado o vayan a realizar también el Camino de Santiago tiene una credencial especial, ‘Dual Pilgrim’, un proyecto de promoción puesto en marcha en el año 2015.

La ruta Kumano Kodo nació “para purificarse en vida en el camino de la reencarnación”, explican Hattori y Takeuchi. Y es que ‘kumano’ se refiere a una matriz espiritual vinculada al paraíso terrenal ya que promueve la purificación, la sanación y la salvación. Tres acciones que junto a las “viejas costumbres” (’kodo’) componen la red de senderos forestales que es Kumano Kodo.

El valor patrimonial de estos santuarios radica, entre otras cosas, en que reflejan el sincretismo propio de Japón, es decir, la fusión entre la religión indígena nipona, el sintoísmo, y el budismo, que se implanta en las islas alrededor del siglo VI. 

Complejo de templos Koyasan en la cima de la montaña

Uno de los atractivos de esta ruta de peregrinación son los templos de Koyasan, en lo más alto de las montañas Kii. Desde la promoción del Camino Kumano Kodo no sólo se promueve la espiritualidad del camino y los templos, o los parajes naturales que se atraviesan, también la gastronomía, la meditación en el templo shukubo o la experimentación del ritual de fuego de Goma. 

El fundador de Koyasan (774-835) fue el monje Kukai “que al ver los ocho picos que se divisan desde el lugar recordó una flor de loto”, también loto sagrado y apreciada por la longevidad de sus semillas, “que pueden germinar después de diez siglos”. La leyenda cuenta que el monje Kukai se “encuentra en estado de meditación en un mausoleo en Okuno-in, una red de 200.000 lápidas y monumentos que otorgan al lugar la categoría del “más sagrado” de este complejo de templos. 

Más allá de lo sagrado

El Camino Kumano Kodo, del mismo modo que el Camino de Santiago y los ayuntamientos por los que atraviesa, sirve como promoción de diversos lugares de Wakayama: castillos, mercados, edificios tradicionales y paraísos naturales como la playa de Shirarahama o los baños termales de Onsen. 

También en paralelo a la Ruta jacobea, especialmente cuando el peregrino ya se encuentra en Galicia, el Camino Kumano Kodo promueve la gastronomía de la zona: sushi, ramen y la carne de res Waqyu, típica de Kumano.

Certificación Dual Pilgrim desde 2015

1993 La UNESCO declara el Camino de Santiago Patrimonio Mundial.

1998 Hermanamiento del Camino Kumano-Kodo y la Ruta jacobea (entre Galicia y la prefectura de Wakayama).

2004 La UNESCO declara Patrimonio Mundial lo sitios sagrados y rutas de peregrinaje de los montes Kii, donde se sitúa Kumano-Kodo.

2008 Inicio del proyecto de promoción conjunta Camino de Santiago-Kumano-Kodo.

2014 La administraciones gallega y de Wakayama firman un acuerdo de cooperación turística de los caminos.

2015 Se pone en marcha el programa ‘Dual Pilgrim’, certificación para aquellos peregrinos que realizan la Ruta jacobea y el Camino Kumano-Kodo. La credencia dual contiene el logo de cada uno de los caminos (la concha de Santiago y el Yatagarasu -cuervo de tres patas- de Kumano-Kodo).