Los peregrinos se defienden: "No somos los culpables de los problemas de Santiago"

Fairway. V Fórum del Camino de Santiago debate sobre la relación de turistas, caminantes y vecinos

Coinciden los colectivos en la necesidad de regulación y diálogo entre administración, sector y población

(Izquierda) Formoso, Pérez, Ramil, Regueira, Domínguez, Calatayud, Vilar y Capeáns

(Izquierda) Formoso, Pérez, Ramil, Regueira, Domínguez, Calatayud, Vilar y Capeáns / Jesús Prieto

La mesa de debate ‘Veciños, turistas e peregrinos, condenados a entenderse’ centró la jornada matinal de ayer en el Fairway, Fórum do Camiño de Santiago. Un encuentro moderado por el periodista Nacho Capeáns en el que intervinieron diversos representantes del sector turístico, del ámbito peregrino y del ámbito vecinal. Una discusión en la que todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de “regular” el sector turístico y promover el diálogo entre “administraciones, sector y población”.

La divergencia llegó en torno al término “turistificación”, negado por unos que defendieron lo “anecdótico” de determinados actos vandálicos (el sector) y afirmado por otros (la vecinanza) que negaban que determinadas situaciones se produjesen de manera “puntual”.

Mon Vilar, de la Asociación Veciñal A Xuntanza (del barrio de San Pedro); Lanzada Calatayud, da Asociación de Concellos Camino de Santiago Fisterra - Muxía; Áurea Domínguez, alcaldesa de Fisterra; Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación da Coruña; Flavia Ramil, directora gerente de Turismo de Santiago; Miguel Pérez, presidente de Camino Francés Federación; y Pepe Formoso, presidente de la Asociación Profesional de Turismo da Costa Morte tomaron parte de una mesa redonda alrededor del conflicto, o no, entre turistas, peregrinos y vecinos. 

La representante de A Xuntanza alertó sobre la “turistificación y masificación” de la ciudad y defendía la consciencia, entre la vecinanza, de que “Compostela es una ciudad turística, histórica y patrimonio mundial” y denunciaba que la población estaba siendo expulsada e instaba a “reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde queremos caminar”. 

Pepe Formoso, promotor del primer albergue privado de Muxía en 2012 replicó que “pecamos de soberbios si hablamos de turistificación”, porque según él la problemática se da “cuando se juntan el peregrino y el turista, un problema puntual y pequeño”.

Palabras que recibieron respuesta por parte de Mon Vilar, que defendió que “Compostela está cambiando el perfil hacia una ciudad vinculada al turismo, y estamos hartas de que se nos niegue esa realidad”. “Hacemos ciudad y somos también parte del Camino, si no Santiago sería un parque temático”, apuntó Vilar, una defensa que consensuó a la mayor parte de os intervinientes en la mesa redonda y a buena parte del público.

Una perspectiva intermedia entre lo apuntado por Vilar y por Formoso, fue la de la alcaldesa de Fisterra. Áurea Domínguez aseguróu estar “encantada” de recibir turistas en su localidad mas no negó que ésta “no tiene capacidad para recibir tanto visitante”.

Desde el humor pero con mucha reivindicación, Domínguez se referió a la problemática del Faro de Fisterra que recibe una ingente cantidad de turismo y donde algunos peregrinos dejan o queman su calzado y su ropa. “Piensan que es un rito, pero es una porquería y si no conseguimos concienciar tendremos que poner vigilancia”.

El punto de vista del peregrino lo aportó Miguel Pérez, que hizo hincapié en que los caminantes “no somos culpables de los problemas de Santiago” y en marcar la diferencia entre turista y peregrino, e incluso entre peregrinos. “De Saint-Jean-Pied-de-Port salen cada año unos 3.000 caminantes, si contamos los que se pueden sumar a lo largo del Camino nos situaríamos en unos 4.000 o 5.000, una cantidad asumible para Santiago”.

Instó a la población gallega a ser “valientes y pedir que se acabe con los 100 km”, en referencia a que la masificación del Camino se centra, por ejemplo, desde Sarria, un “peregrino-turista” diferente del que camina durante días. Algo similar a lo que apuntaba Mon Vilar, al referirse a aquellos “turigrinos, que simplemente bajan desde el Monte do Gozo”. 

Desde el sector turístico, Regueira y Ramil defendieron que se huya de lo “anecdótico” y que se comuniquen de modo “didáctico” los beneficios del turismo, que supone casi un 14% de la economía compostelana. Pero también coincidieron ambos en destacar la necesidad de “gobernanza” sobre el sector turístico y su regulación, para que la población vea en este sector “una oportunidad”. 

La gerente de Turismo de Santiago hizo también referencia al Código de Buenas Prácticas elaborado por el Concello desde la llegada a la alcaldía de Goretti Sanmartín. “La información está en las tres oficinas de turismo de Santiago, está en los albergues, en los manteles de los restaurantes, en las redes sociales”, defendió. Mientras Regueira, que se congratuló de incorporar en el debate a los vecinos, hizo referencia a incluír a los técnicos de turismo “cuando se diseñan los PXOM”.

La Xunta invierte 66 millones en sostenibilidad del Camino

La conferencia inaugural del V Fairway. Fórum Camino de Santiago se celebró ayer a las 10 horas y contó con la participación del director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; la concelleira de Capital Cultural, Míriam Louzao; y el diputado Antonio Leira, que disertaron alrededor de la ‘Economía circular e sostibilidade”, en una mesa redonda moderada por Tono Mugico, codirector de Fairway.

Durante su intervención, el director de Turismo de Galicia anunció que la Xunta destinará más de 66 millones de euros a reforzar la sostenibilidad de la Ruta Jacobea, con el Año Santo 2027 en el horizonte. Una medida con la que se pretende “mantener los altos niveles de aceptación del turismo en Galicia, donde “el 90% de los gallegos valoran positivamente la presencia de turistas en su municipio”.

Xosé Merelles tamén hizo referencia, durante su intervención, a los avances hechos en la gestión ambiental y energética y de sensibilización, “que continúan en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2022-2027”.

Por su parte, la edil Míriam Louzao aprovechó su intervención para mostrar al auditorio el modelo de ciudad que propone el nuevo gobierno local y destacó que, “no temos como objetivo atraer a cientos de miles de visitantes de unas horas que apenas dejan recursos en la ciudad pero que, por el contrario, sí producen una serie de efectos negativos en la misma.

El objetivo es invitar a que todos y todas las que lleguen a Compostela hagan la visita de otra forma, que traigan tiempo en sus mochilas, que nos quieran conocer, que profundicen en nuestra ciudad, porque no somo sólo la meta de un Camino”.  

La edil añadió que al gobierno local le “gustaría que también desde las administraciones gallega y estatal se hiciese una promoción de Compostela en estos términos; no buscando sólo aumentar el volumen de personas que recorren el Camino de Santiago, sino buscando e valor añadido”.

La economía circular continúa la senda de la anterior edición de Fairway, centrada en la sostenibilidad, y este primer debate inaugural tendrá su continuación en la clausura de esta edición del Fórum Camiño de Santiago, cun un debate alrededor de ‘Economía circular, sumamos un grado a la sostenibilidad’.