Los pacientes oncológicos del CHUS tendrán una sala de espera más confortable y más espaciosa

La Xunta destina una partida de 1,5 millones para estas mejoras en el hospital santiagués, así como en Ferrol, Ourense y Vigo

Alfonso Rueda flanqueado por Eloína Núñez y Rafael López, junto a Julio García Comesaña

Alfonso Rueda flanqueado por Eloína Núñez y Rafael López, junto a Julio García Comesaña / David Cabezón

K.M.

Los pacientes oncológicos que son atendidos en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago cuentan ya en el propio recinto con una sala de espera mejorada, más confortable y espaciosa.

 El objetivo, conseguir “que el tiempo de espera durante el tratamiento sea más agradable, en un entorno amable, en el que tener más espacio y comodidad”, según aseguró este miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita a las instalaciones en el Clínico compostelano.

Una visita durante la que anunció que el Ejecutivo autonómico impulsará un proyecto de humanización de las salas de espera de los hospitales de día oncohematológicos de toda la comunidad.

Acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; así como por la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, y por el jefe del Servicio de Oncología del CHUS, Rafael López, el mandatario gallego consideró que esta labor de humanización no es una opción, sino que constituye una pieza fundamental dentro de la atención sanitaria. 

Recalcó que su gabinete se propone avanzar hacia “una medicina lo más humanizada posible”, puesto que “la medicina siempre se destina a personas”.

Para avanzar en ese objetivo, los presupuestos del próximo año reservan una cuantía de 1,5 millones de euros, que se destinarán a habilitar mejoras en las salas de espera que emplean los pacientes que acuden a tratamientos de quimioterapia en Santiago, Ferrol, Ourense y Vigo. Con esa inversión, se ampliarán espacios, como es el caso de Compostela, además de instalar nuevo mobiliario y diseñar una estética agradable. Se trata de unas mejoras que, según indicó Alfonso Rueda, ya se han acometido en A Coruña y Lugo, y está previsto que en Pontevedra se incluyan en el nuevo centro hospitalario que se está construyendo.

El doctor Rafael López consideró por su parte que la falta de espacio para estas salas genera un problema añadido a la enfermedad, y resaltó que “con esta obra, muy esperada por los pacientes y por nosotros, se mejorará la calidad de vida de los pacientes y de sus familias”, según informa Efe.

Sobre las demoras en Oncología que han denunciado algunas agrupaciones de pacientes, el conselleiro de Sanidade reconoció que en algún momento determinado se han podido producir en pacientes que acudían a revisión, por lo que pidió disculpas, pero aseguró que ya se han solucionado y que los nuevos no han tenido este problema.