Monseñor Francisco José Prieto: “Tenemos una responsabilidad única en medio de la sociedad”

Hoy se celebra el Día de la Iglesia Diocesana con el fin de concienciar sobre la importancia de la identidad en la Archidiócesis de Santiago

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto / CEDIDA

Redacción

La Archidiócesis de Santiago celebra este domingo el Día de la Iglesia Diocesana, bajo el lema Orgullosos de nuestra fe, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la identidad y el orgullo de poder vivir la fe en una Iglesia particular, en este caso en el seno de la Iglesia de Santiago.

Monseñor Francisco José Prieto indica que “somos pueblo de Dios, Iglesia en salida, que no pretende mostrarse arrolladora y provocativa, sino humilde y testimonial, pero nunca acomplejada”. Y añade que “este es nuestro tiempo, un tiempo de gracia en el que Dios sigue haciendo su obra en nosotros y a través de nosotros, Iglesia en camino”.

El prelado compostelano anima a los diocesanos a estar presentes en la sociedad “sin temer al diverso y al distinto, sino únicamente a los prejuicios que arman al laicismo excluyente o al creyente maniqueo. Tenemos que ser levadura en este mundo plural, pero con gozo”.

Monseñor Prieto indica que la aportación de los creyentes, y de la Iglesia en su conjunto, a la plaza pública tiene que ser profética y tiene que responder a las necesidades y a las inquietudes del presente: “Una dimensión profética realizada con verdad, con lenguaje atractivo y mirada amable, con una inteligencia suficiente que sepa distinguir lo importante de lo secundario”.

Finalmente, el arzobispo de Santiago afirma que “como Iglesia diocesana tenemos aquí una responsabilidad única en medio de la sociedad: ser testigos de la paternidad de Dios y de la fraternidad de Cristo (…). Cada gesto, cada presencia, cada acción hablan de la generosidad y entrega de todos los que, desde su vocación bautismal, viven como don y tarea el ser discípulos misioneros en nuestra diócesis: de todas las edades y de todos los carismas, de todas las comunidades y parroquias, de todos los ministerios y servicios han brotado acciones pastorales, evangelizadoras, celebrativas, asistenciales, educativas y culturales”.

En esta jornada dominical se distribuirá por todas las parroquias la publicación Nuestra Iglesia, con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia y datos sobre la situación económica de la Archidiócesis, además de información sobre la Memoria de actividades de la Iglesia de Santiago.